Una picadura de un zancudo (Aedes aegypti) cobra cientos de vidas al año en el Perú. La reciente pérdida del 'Ingeniero Bailarín', Jainer Pinedo, ha subrayado el impacto del virus del dengue, que siempre está presente. En 2024, los casos del virus han aumentado en un 7% en comparación con el pico del año anterior.
"En estos momentos, obviamente ya no hay una fase activa de la epidemia. La epidemia, como tal, ha sido controlada. Tenemos en estos momentos 104 casos en la última semana epidemiológica, cuando hemos tenido los picos más altos del problema sanitario, con hasta 21 mil casos nuevos por semana", sostuvo el titular de Salud, César Vásquez. Aunque en la actualidad los casos reportados no son tan numerosos, esto se debe a que el dengue es un virus estacional que tiende a intensificarse en ciertas épocas del año.
Las cifras reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Sala Situacional del Dengue, que ahora se actualizan semanalmente —en lugar de diariamente debido a la transición de la epidemia a una fase endémica—, muestran que el pico más alto de casos se registró en la semana 14, la primera semana de abril, con 20.769 casos. Esta cifra supera en 1.500 casos (7,05%) los 19.269 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Las regiones más afectadas están experimentando climas más fríos, lo que puede afectar la propagación del virus, ya que el dengue suele proliferarse en ambientes cálidos y húmedos. César Munayco, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), explicó a La República que el aumento estacional del dengue está relacionado con el incremento de temperaturas y la presencia de depósitos de agua.
En 2023, el país registró un número récord de casos de dengue que no se había visto desde la epidemia de 2017 en Piura, provocada por el fenómeno El Niño Costero. Sin embargo, las cifras de este año muestran un pico aún mayor. Hasta la semana 33, se han contabilizado 260.864 personas afectadas a nivel nacional y 242 defunciones, superando los 221.821 casos confirmados en todo el año 2023.
A diferencia del año anterior, cuando Piura encabezó la lista de regiones afectadas, Lima figura ahora como la más impactada con 87.354 casos. La lista sigue con La Libertad (44.046), Piura (33.547), Ica (31.339) y Áncash (18.822). Las altas temperaturas y las olas de calor en estas regiones han intensificado la proliferación del mosquito y la dispersión del virus, según informó el Minsa a principios de año.
César Munayco indicó que prever futuros aumentos de casos es complicado y depende del apoyo del Senamhi para los análisis. "Si Senamhi pronostica un escenario severo, probablemente tengamos un mayor número de casos, pero por el momento las predicciones que tenemos no nos permiten saber qué es lo que va a ocurrir", agregó; a la vez, enfatizó que se está trabajando con los Gobiernos locales para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Además del aumento de la temperatura, el especialista epidemiológico destacó un problema persistente relacionado con el agua estancada, en el que se suelen reproducir los zancudos que portan el virus. En las zonas que no cuentan con acceso permanente a agua, los residentes se ven obligados a almacenarla, lo que puede propiciar la reproducción de mosquitos. Según el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, en Perú, 9 de cada 10 personas (3,3 millones) tienen acceso a agua potable y 8 de cada 10 (6,4 millones) cuentan con servicio de desagüe.
El doctor Munayco subrayó que en regiones del norte del país, como Ica, Lima, Loreto y San Martín, el problema del dengue no solo está vinculado al clima, sino también a la gestión del agua. "Si todos tuvieran agua las 24 horas del día, no habría problema, ya que nadie necesitaría almacenar agua", enfatizó.
Aumentan casos de Dengue en el Perú. Foto: Andina
El doctor destacó cinco estrategias clave que debe cumplir el sistema de salud para prevenir y enfrentar el virus del dengue: