Sociedad

2024 se inició con altas cifras de dengue: 35% más que el año anterior

Y 2023 fue el peor año. En las tres primeras semanas, se han reportado 6.618 casos y seis defunciones. Expertos prevén que este año será crítico, pues hay más calor, lluvias e inundaciones. 

Emergencia. En Loreto, Piura y otras regiones podría haber grandes brotes, advierten. Foto: difusión
Emergencia. En Loreto, Piura y otras regiones podría haber grandes brotes, advierten. Foto: difusión

El 2023 fue el año con mayor número de casos de dengue reportados históricamente: más de 250.000. Pero un dato que alarma hoy es que en las tres primeras semanas del 2024 se han reportado seis fallecidos y 35% más contagios con respecto al mismo periodo del 2023, advirtió el analista Juan Carbajal.

“En el acumulado de las tres primeras semanas del 2023 se reportaron 4.890 casos a nivel nacional. Sin embargo, en el mismo periodo de 2024 la cifra es muy superior, es decir, casi 35% más; estamos hablando de 6.618 casos”.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Si bien es prematuro afirmar que será un año crítico, sí causan preocupación las cifras reportadas por el Minsa”, señaló.

Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, recomendó que se formen comités en las regiones que involucren no solo al Minsa sino a los Gobiernos regionales, Gobiernos locales y organizaciones de base (Vaso de Leche, comedores populares) para la prevención y cuidado del agua. También apuntó que es necesario fumigar en menos tiempo y no cada 15 días, pues con el calor actual, el mosquito se reproduce mas rápido.

“Ahora, con la ola de calor, el riesgo va a ser altísimo y la falta de comunicación sigue siendo un problema”. Por eso pidió que el Minsa trabaje con mayor intensidad en la “prevención, educación, y que los servicios de salud tengan lo necesario para hacer el diagnóstico y tratamiento respectivo”.

Ahora bien, el infectólogo Juan Carlos Celis señala que, considerando que hay más calor, lluvias, inundaciones y la gente almacena agua en tanques y baldes, hay condiciones propicias para que se dé un gran brote de dengue.

“El año pasado, Bangladesh, Brasil y Perú reportaron sus mayores epidemias históricas. El 2023 fue la peor epidemia de dengue en la historia de América del sur y el Caribe. El calentamiento global y las altas temperaturas generan que el zancudo se disemine más, sus huevos se reproducen más rápido, en vez de siete días dura cinco días. Si ya se ha pronosticado que El Niño llegue hasta marzo, es probable que este año tengamos olas calor y más contagios”.

En tanto, el infectólogo Leslie Soto destaca que tenemos dengue en todas las regiones y ya no solo en el norte. “En muchas regiones no tienen agua potable. Falta que el Gobierno haga más prevención”.

La clave

El infectólogo Leslie Soto recomendó almacenar adecuadamente el agua, además, ponerse repelente cada dos horas, mosquiteros, usar ropa de colores claros para repeler el zancudo. Y estar atento a los síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y de cabeza.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Óscar 2026: 'Marty Supremo', comedia dramática sobre el sueño americano

Janet Barboza defiende la inocencia de su expareja Nilver Huarac tras ser sentenciado a 9 años de prisión efectiva: "Una injusticia"

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?