Sociedad

OMS advierte que casos de dengue se podrían elevar en estos meses por el Fenómeno El Niño

Perú, Brasil y Bolivia lideran la lista de países con más afectados. A la fecha, hay 124.283 casos y 357 decesos por dengue en el país. Minsa alista plan para hacerle frente a esta enfermedad.

Alerta. Las regiones del norte y oriente del Perú son las más vulnerables ante la presencia del mosquito transmisor del dengue. Foto: difusión
Alerta. Las regiones del norte y oriente del Perú son las más vulnerables ante la presencia del mosquito transmisor del dengue. Foto: difusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los Gobiernos de los países americanos a ‘‘estar extremadamente alertas y preparados’’ para intensificar acciones que controlen la expansión del dengue, cuyos casos podrían incrementarse en la segunda mitad del año.

La advertencia debe ser tomada con prioridad por nuestras autoridades, pues la propia OMS dice que Brasil, Perú y Bolivia (en ese orden) son los países con más casos de dengue en general. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud (Minsa), los casos sumaban 124.283, mientras que las muertes ascendían a 357.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Para hacerle frente a esta enfermedad, que ya golpeó duramente el norte del país, el Minsa ha trabajado en un plan de prevención y control de dengue de julio a diciembre del 2023, detalla Raúl Chuquiyauri, jefe de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis. El objetivo es reducir la transmisión y mortalidad a través de intervenciones multisectoriales comandadas por el Minsa, aunque, agrega, se requiere del apoyo de los Gobiernos regionales y locales, además de la población que no debe bajar la guardia.

Chuquiyauri manifiesta que se han trazado siete objetivos: fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, tener acceso oportuno al diagnóstico, fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud, reforzar los laboratorios, desarrollar actividades preventivas, impulsar la participación de las autoridades y población y tener presente la comunicación.

 Enfermedades. La propagación del dengue podría aumentar según el Colegio Médico. Foto: difusión<br><br>

Enfermedades. La propagación del dengue podría aumentar según el Colegio Médico. Foto: difusión

Sobre este tema, el exministro de Salud Hernando Cevallos asevera que se debe mantener a las brigadas para que vayan casa por casa a detectar casos. Para esto, indica, deben aumentar el nivel de organización social e incluir a distintos actores, entre ellos los líderes comunales en las campañas.

Atentos a otros males

También se deben tener en cuenta los lugares donde tradicionalmente aumentan los casos, como el oriente y la costa norte, a fin de priorizar el stock de medicamentos para por lo menos los siguientes seis meses. “Es momento de ver estos temas, antes de que sea tarde”.

Para Cevallos, también se requiere un plan sobre cómo abordar otras enfermedades emergentes cuando se producen fenómenos climáticos como El Niño, que ya está en curso. En la lista están el chikunguña, zika, leptospirosis, males diarreicos y respiratorios.

A hablar con las regiones

Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú, considera que, si bien se ha destinado un monto para la prevención y preparación ante los estragos que podría causar El Niño, ahora el Minsa debe mantener reuniones de trabajo constantes con los Gobiernos regionales y municipales para hacerle frente al dengue.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

María Becerra en Lima: cantante podría unirse en concierto de aniversario de Corazón Serrano

Mastergrama: solucionario del sábado 7 de febrero de 2026

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento