Sociedad

Minsa insta a lavar recipientes donde se almacena agua para evitar el dengue

La entidad afirmó que lavar apropiadamente los envases que contengan agua es una de las principales medidas para prevenir la presencia y reproducción del mosquito del dengue.

Frente a esto, se intensificarán las medidas de control y eliminación de criaderos. Foto: difusión
Frente a esto, se intensificarán las medidas de control y eliminación de criaderos. Foto: difusión

Este sábado 3 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a lavar constantemente los frascos o recipientes del hogar en los que se almacena agua para eliminar los criaderos del Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, que puedan estar depositados en estos envases.

“Manipular y lavar apropiadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las medidas principales que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito, sobre todo en época de verano, ya que el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del zancudo”, aseguró Verónica Soto Calle, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.

Soto recomendó escobillar, lavar y tapar todos los recipientes donde se guarda este recurso para evitar el contagio del dengue. Asimismo, indicó que el agua de los floreros debe cambiarse cada tres días, mientras que el de los bebederos de los animales diariamente.

“Es necesario identificar los depósitos de agua que pueden ser criaderos del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, piscinas y floreros, así como los objetos inservibles como latas, botellas plásticas, bidones cortados, chapas y llantas en desuso, donde la hembra del zancudo puede depositar sus huevos y reproducirse”, agregó.

Los malestares que indican una posible infección por dengue son fiebre, dolor retro ocular, cefalea, malestar muscular y erupción cutánea. Soto Calle instó que “en ningún caso la persona debe automedicarse, sino acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano apenas presente síntomas”, debido a que la atención del dengue, zika y chikungunya es gratuita.

Por último, la especialista hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con el personal de salud que visita los hogares con el objetivo de fumigar y eliminar los criaderos del dengue.

“Hay que permitir el ingreso del personal debidamente identificado para que pueda inspeccionar los depósitos de agua y verificar si hay algunos criaderos. Posteriormente, colocará en los recipientes el producto que matará al zancudo y realizará la fumigación en las zonas donde se identifiquen la presencia activa del dengue”, añadió.