Sociedad

Anticiclón del Pacífico Sur se intensifica, según Senamhi: este es el impacto que tendrá en al menos 10 regiones del Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta debido a la intensificación del Anticiclón Pacífico Sur, que ocasionará fenómenos meteorológicos severos en diez regiones.


Senamhi advierte un nivel de peligro rojo en diez regiones del país por  Anticiclón Pacífico Sur. Foto: composición LR/Andina
Senamhi advierte un nivel de peligro rojo en diez regiones del país por Anticiclón Pacífico Sur. Foto: composición LR/Andina

El frío en la costa litoral persiste. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre la intensificación del Anticiclón Pacífico Sur, que causará un fenómeno meteorológico de gran magnitud en diez regiones hasta el 23 de agosto.

La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, ha emitido el aviso meteorológico N°220 con un nivel de peligro rojo, advirtiendo sobre fenómenos meteorológicos severos.

“El Anticiclón Pacífico Sur se intensifica frente al continente. Se prevé un incremento en la velocidad del viento, de moderada a extrema intensidad, en la costa entre el 21 y el 23 de agosto”, informó en sus redes sociales.

 El pronóstico prevé fuertes vientos desde el miércoles 21 hasta el viernes 23 de agosto. Foto: difusión

El pronóstico prevé fuertes vientos desde el miércoles 21 hasta el viernes 23 de agosto. Foto: difusión

¿Qué regiones serán afectadas por el fenómeno según Senamhi?

El Senamhi informa que, desde el miércoles 21 hasta el viernes 23 de agosto, continuará el incremento de la velocidad del viento en la costa, alcanzando intensidades de moderada a extrema. Este fenómeno podría provocar levantamiento de polvo y arena, reducción de la visibilidad horizontal, así como cobertura nubosa con niebla y llovizna durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Las regiones que podrían verse afectadas por fenómenos meteorológicos de gran magnitud son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna, con un riesgo especialmente alto en Ica.

El miércoles 21 de agosto, se prevén vientos superiores a 32 km/h en la costa norte, más de 40 km/h en la costa central, cerca de 26 km/h en la costa sur, y por encima de 46 km/h en Ica. El jueves, los vientos en la costa norte superarán los 37 km/h.

Finalmente, el viernes 23, se espera una disminución en la intensidad de los vientos, con velocidades superiores a 32 km/h en la costa norte, cerca de 34 km/h en la costa central, aproximadamente 20 km/h en la costa sur, y por encima de 40 km/h en Ica.

larepublica.pe

Descenso de temperaturas en la sierra centro y sur

Desde el jueves 22 hasta el sábado 24 de agosto, se prevé un descenso en la temperatura nocturna en la sierra centro y sur del país durante un período de 71 horas. Además, se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Los departamentos con posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

El jueves, se pronostican temperaturas mínimas de alrededor de -12 °C en la sierra sur. En los días siguientes, se espera que las temperaturas mínimas desciendan a -3 °C en la sierra centro, mientras que en la sierra sur podrían llegar a -14 °C.

¿Cuándo termina el invierno en Perú?

Según lo informado por el Senamhi, el invierno finaliza el 22 de septiembre. Al término de esta estación se marca un cambio gradual en las temperaturas y condiciones climáticas, especialmente en la costa y sierra del país. No obstante, estas condiciones pueden variar según la región.

Luego del invierno continúa la estación de la primavera, que inicia el 23 de septiembre y dura hasta el 21 de diciembre, momento en que comienza el verano.

¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur?

Según el ingeniero Piero Rivas, especialista en meteorología del Senamhi, el anticiclón del Pacífico es un "vórtice o remolino ubicado en la parte central del Pacífico Sur". Añadió que se trata de un "sistema permanente que influye en el clima de las costas del Pacífico".