El sector salud sigue en crisis. Pese a lo vivido recientemente con la pandemia del COVID-19, el Colegio Médico del Perú resalta que aún no se ha aprendido de los errores y esto se ha visto reflejado en las dolorosas cifras que deja el dengue: 252 muertes y más de 150.000 contagios.
El decano del CMP, Raúl Urquizo, señala que a la ministra de Salud “le faltó liderazgo” para coordinar las acciones y tareas con otros ministerios. “En dos semanas dijo que se terminaba el dengue. Ha pasado prácticamente un mes y aún seguimos”, resaltó.
En esa línea, mencionó que hasta ahora la titular del Minsa no ha hecho una autocrítica pese a que su institución le advirtió sobre el dengue desde noviembre. El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, indicó que ellos solicitaron un presupuesto de 12 millones de soles para tomar medidas contra la enfermedad, pero solo les otorgaron 2,5 millones y el resto fue cubierto por el propio Gobierno regional.
“Las respuestas han sido tardías, por eso ahora continúan las acciones. Ahora está en descenso, pero también es debido al clima”, acotó Requena.
Crisis. La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte. Enfermedad pone en riesgo a personas vulnerables. Foto: difusión
A menos de seis meses para el inicio del fenómeno El Niño, el miembro del Comité Público del CMP Augusto Tarazona resalta que posiblemente se tendrán otras enfermedades metaxénicas aparte del dengue. “Fiebre amarilla, malaria, chikungunya y hasta leptospirosis, que ha tenido presencia en la selva”, dijo.
La orden profesional pidió al Minsa que tome acciones para fortalecer los servicios de salud, infraestructura, y que asigne un presupuesto adecuado.
Urquizo también recordó que faltan 150.000 especialistas médicos porque muchos hospitales no pueden atender de forma adecuada. “Esperemos que se trabaje en eso, que es una tarea a largo plazo”, acotó.
Enfatizó que el primer nivel de atención sigue en abandono, por lo que la acumulación de pacientes se mantiene en los nosocomios, que tampoco están bien equipados. Por último, pidió no descuidar el control de vectores y de larvas.
“Es necesario cortar la cadena de transmisión”, precisó. Según el INS, la variante del dengue con presencia en 23 regiones es la cosmopolitan.
se fue. Rosa Gutiérrez no hizo ningún mea culpa. Foto: John Reyes/La República
La ministra Rosa Gutiérrez acudió anoche al Congreso para ser informada sobre el acuerdo de interpelación a su gestión. Respondió acerca del manejo de la epidemia del dengue. También se supo que corría una moción de censura contra ella.
Más temprano, la presidenta Dina Boluarte mencionó que “no se esperaban esta respuesta del Parlamento”, ya que están en constante evaluación de cada ministro. “Estamos evaluando (…). Se anunciará si se tendrán cambios o no en el gabinete”, mencionó.
Mientras en el norte del país sigue azotando el dengue, en el sur, las infecciones respiratorias agudas se mantienen en ascenso. Solo en Tacna, semanalmente se tiene un promedio de 1.000 casos de menores que llegan a las UCI pediátricas. En Arequipa y Juliaca, la situación es similar en la población infantil de 5 a 10 años.
PUEDES VER: Congreso busca aprobar ley para facilitar expulsión de extranjeros con motivo de seguridad ciudadana
El Colegio Médico recomendó el uso de mascarillas para reducir los contagios en los niños y, sobre todo, la vacunación, que aún sigue baja. “Sería una buena medida. No esperemos a que empeore”, advirtieron.
La presidenta Boluarte aceptó anoche la renuncia que poco antes presentó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien el Congreso iba a interpelar o censurar.
Gutiérrez acudió al Parlamento en respuesta a la convocatoria de un de grupo de congresistas que le pidieron que explique el trabajo realizado en los últimos seis meses, en especial en la lucha contra el dengue. La ministra insistió en que su gestión había logrado destrabar proyectos de infraestructura y cerrar brechas en atención.
En los últimos días, diversas autoridades regionales habían solicitado la renuncia de Gutiérrez “por su tardía reacción ante la epidemia del dengue”.