Sociedad

Congreso busca aprobar ley para facilitar expulsión de extranjeros con motivo de seguridad ciudadana

El proyecto legislativo busca expulsar extranjeros que tengan documentos falsos y antecedentes policiales. Aún falta una segunda votación.

Fronteras en el país son un punto grande de conflicto entre extranjeros y agentes del orden. Foto: EFE
Fronteras en el país son un punto grande de conflicto entre extranjeros y agentes del orden. Foto: EFE

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de hoy, miércoles 14 de junio, la norma que propone modificar diversos dispositivos legales para facilitar la expulsión de extranjeros y fortalecer la seguridad ciudadana. El dictamen obtuvo 82 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones. Aún falta una segunda votación que deberá realizarse en siete días calendario, según el artículo 78 del reglamento legislativo.

El parlamentario Américo Gonza, titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que su iniciativa corresponde a uno de los deberes primordiales del Estado, que es proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, de acuerdo a lo que dice el artículo 44 de la Constitución Política del Perú.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La aprobación mayoritaria del proyecto congresal se debería -según Gonza Castillo- a que este documento se ha elaborado con el consentimiento de diferentes bancadas y frente a la ola delincuencial que azota el país, donde también están involucradas personas extranjeras.

“Estamos en contra de una migración desmedida. Han permitido que ingresen extranjeros sin identificación, debemos tomar medidas urgentes y darle herramientas al Ejecutivo para facilitarle su labor", explica el legislador de Perú Libre.

El proyecto de ley

Esta iniciativa congresal aprobada en primera votación detalla que los motivos para que se acelere la expulsión de extranjeros serían los siguientes:

  • El que suplanta su identidad con documentos falsos
  • Hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización
  • Por verificarse la existencia de antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o país de tránsito.
Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Presidenta Cecilia León inaugura Juzgado Civil Transitorio de Trujillo

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026