SMP: más de 30 familias en riesgo por crecimiento del río Rímac a causa de El Niño Global

Estos ciudadanos temen por el inminente crecimiento del caudal del principal río en Lima a causa de variaciones climáticas.

Fenómeno El Niño afectará a las viviendas cerca de los ríos. Foto y Video: RPP
Fenómeno El Niño afectará a las viviendas cerca de los ríos. Foto y Video: RPP

Cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, en el distrito de San Martín de Porres (SMP). Decenas de familias que todavía viven en casas construidas precariamente a orillas del río Rímac. Y un fenómeno El Niño Global que ya empezó, según la NOAA, entidad meteorológica de Estados Unidos. Esta es la grave situación en la que se encuentran muchos ciudadanos al norte de Lima Metropolitana, prácticamente, a merced de la fuerza de la naturaleza.

Diversos especialistas ya aseguraron que el fenómeno El Niño Global generará variaciones en el cambio climático en nuestra capital, y que eso repercutirá en una serie de consecuencias que se originarán tras el aumento de las lluvias y, por consecuencia, el incremento de caudal de los ríos. Esto es un peligro real para las personas que no han conseguido adónde mudarse y se mantienen habitando las riberas del río Rímac.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el caso de los vecinos de SMP, ellos han exigido a las autoridades que sean priorizados para su reubicación en una zona segura antes de que suceda una tragedia en las próximas semanas. Estos ciudadanos afirman que ya se han perdido vidas durante los huaicos en Lima y temen que esto vuelva a pasar.

“Estamos rentando una vivienda por nuestra cuenta y viendo la posibilidad, a la espera de la reubicación que nos dijo la ministra, que se acercó al momento de la desgracia, y nos dio la palabra de que así iba a ser. Todo es incierto, se toca las puertas a la municipalidad, y solo nos dice que hay conversaciones. Me he quedado solo con mi menor hijo de 11 años”, dijo Félix Flores —quien perdió a su esposa durante la última temporada de lluvias— a RPP.

Últimas noticias

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

La fuerza del aluvión reventó sus puertas en el 2023: el invento peruano de S/60 que bloquea el agua por las rendijas y frena a los delincuentes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura

Gobierno rectifica y comprará equipo contra incendios forestales para 10 helicópteros de la FAP