Sociedad

Gobiernos regionales responden a ministra de Salud sobre manejo del dengue

Responsabilidades. Le recuerdan a la ministra Gutiérrez que es su función planear, dirigir y coordinar la prevención de enfermedades. Exministro Cevallos sostiene que Minsa es el ente rector. La ANGR también muestra preocupación por reducción de presupuesto.

Colapso. Hay un descenso de contagios en regiones de la selva, pero esto es atribuido al ciclo normal de la epidemia, no a intervención tardía del Minsa. Foto: difusión
Colapso. Hay un descenso de contagios en regiones de la selva, pero esto es atribuido al ciclo normal de la epidemia, no a intervención tardía del Minsa. Foto: difusión

Luego de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijera que son los Gobiernos regionales los responsables de la lucha contra el dengue, en un intento de evadir su responsabilidad en la crisis sanitaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó que el Ministerio de Salud es el ente rector.

“Responsabilizar a las regiones y evaluar de positivo o negativo el desempeño en función de cuánto han gastado, si no se analiza el proceso para efectuar el mencionado gasto, la calidad de este y las condiciones técnicas y legales que ello conlleva, significa por parte del Poder Ejecutivo negar su titularidad como ente rector de la salud”, señalan en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El grupo de autoridades incluso citó el Decreto Legislativo n° 1161 para reiterar las funciones del Minsa, que son ‘‘formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de Gobierno’’, así como “conducir, regular y supervisar el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud”.

Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos sostiene que si bien los Gores tienen competencias, sobre todo en los niveles de ejecución, esto no reduce la responsabilidad del Minsa, que está a cargo de lo que pasa en la salud del país.

“El Ministerio de Salud tiene que llevar adelante una supervisión del desarrollo de las acciones de salud en cada una de las regiones, cómo van los niveles de ejecución, y si dichos gastos se orientan de acuerdo a las disposiciones generales que da el Minsa’’.

Menor presupuesto

En tanto, la ANGR también ha mostrado preocupación por la “significativa” reducción de los presupuestos en salud porque esto significa desconocer un derecho fundamental que garantiza la Constitución y desestabilizar un sector que en los últimos años ha atravesado graves emergencias.

“Reiteramos la importancia de que Gobiernos regionales y Poder Ejecutivo conversen sobre las necesidades prioritarias de cada región, debiendo sincerar el presupuesto de cara a los gastos críticos, rígidos e ineludibles, que debemos atender (…)”, asevera la ANGR.

Van 245 decesos

El último lunes, la ministra de Salud manifestó que desde el primer día han trabajado contra el dengue. Ello mientras los contagios ascienden a 145.529 y los fallecimientos a 245, a la par de que el Perú viene captando la atención internacional por ser el país con más decesos por dengue por millón de habitantes y porque, al menos en Piura, los niños siguen muriendo. La región del norte acumula un total de 82 defunciones.

El jefe del INS, Víctor Suárez, aseguró que los casos a nivel nacional están en descenso en cerca del 30%; sin embargo, hay regiones que son la excepción como Tumbes. “Se están focalizando las intervenciones allí para controlar la región y también estamos monitoreando de cerca e interviniendo algunos rebrotes en lo que es Áncash, Amazonas y Cajamarca”.

Cevallos, en ese sentido, precisa que la reducción de muertes por dengue viene después que la de contagios.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”