Este miércoles 3 de noviembre, en horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima realizaron un operativo conjunto contra el comercio informal en los alrededores del mercado de Caquetá en los distritos del Rímac y San Martín de Porres, con el objetivo de recuperar espacio público ocupado por los vendedores.
La gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, brindó mayor detalle de la intervención que inició al promediar las 6.00 a. m. en los mencionados distritos capitalinos y que contó con el apoyo de 250 efectivos policiales de las comisarías del Rímac y SMP.
“Hoy estamos haciendo el trabajo de erradicación del comercio informal en la av. Caquetá, que es una avenida metropolitana. Desde el puente de Caquetá hasta la galería que está a tres cuadras de distancia”, comentó para las cámaras de Buenos Días Perú.
Información del citado medio refiere que, con anterioridad, las autoridades ediles realizaron un trabajo disuasivo con los ambulantes para que abandonen las calles, pero ante la negativa de estos, tuvieron que ejecutar este operativo.
Al verse rodeados por agentes de la PNP y trabajadores de los municipios, los comerciantes procedieron a retirarse del lugar junto con su mercadería para evitar que sean decomisadas.
Las condiciones en la que algunos vendedores ofrecían sus productos a los visitantes de Caquetá eran insalubres. En ciertos casos lo único que evitaba su contacto con el suelo era una tabla de madera o un pedazo de tela.
A diferencia de otras oportunidades, la violencia no se hizo presente en este emblemático mercado.
Zuleyka Prado señaló que existen otros puntos críticos en la capital como Mesa redonda, Mercado central, Las Malvinas, av. Aviación en las que “se vienen trabajando constantemente”.