Sociedad

Rímac: elaboran horno artesanal en beneficio de 62 familias

Los niños usan el internet gratis de la olla común para sus clases virtuales. Reducirán sus gastos al no usar energía ni gas y elaborar el doble de alimentos.

La iniciativa les habría costado alrededor de 7.000 soles. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
La iniciativa les habría costado alrededor de 7.000 soles. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

Con información de Mary Luz Aranda/URPI-LR

Las madres de familia de la Olla común Nueva Esperanza han construido el primer horno artesanal de su comunidad, ubicado en el asentamiento humano Horacio Zevallos en Flor de Amancaes, en el distrito del Rímac.

“Ha sido una trayectoria muy larga porque los materiales han sido traídos de la sierra, igual que el artesano; fue un trabajo en equipo. Nos tomó tres meses elaborar debido a la arcilla, la tierra y el medio de transporte con los ladrillos”, comentó la señora Melva Acosta.

Esta iniciativa les habría costado alrededor de 7.000 soles, que lograron recaudar a través de actividades y apoyo del municipio. Con ello, reducirán sus gastos al no usar energía ni gas y elaborar el doble de alimentos sin utilizar aceite y 100% naturales.

La olla común alimenta a 160 personas. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

La olla común alimenta a 160 personas. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

“Somos mujeres que queremos emprender y para Navidad vamos a ofrecer panetones, chanchito y pollito al horno, todo lo que se puede hacer. Necesitamos el apoyo de las empresas privadas porque nos faltan mesas, sillas y harina”, acotó la dirigente de la olla común Nueva Esperanza.

Piden ayuda a las empresas privadas

Este lugar abastece de alimentos a 62 familias. La gran parte son niños, quienes son atendidos de manera gratuita. Ellos usan las instalaciones de esta olla común para conectarse con el wifi a sus clases virtuales. Si estás interesado en apoyar puedes contactarse al 976 960 318.

Alberto González es el dirigente de la olla común Dios es Amor, donde se alimentan 160 personas. Él era transportista antes de la pandemia y en la actualidad realiza trabajos independientes para mantener a sus cuatro hijos. Lamentablemente, perdió a su mamá y a su hermano por COVID-19. Si deseas apoyar, puedes llamar al 912 400 295.

Situación similar ocurrió con el señor Freddy Ventura, quien trabajaba en una imprenta antes de la emergencia sanitaria y ahora es independiente. Él está a cargo de la olla común Sectores Altos, donde se abastecen más de 190 personas, quienes requieren de insumos para continuar de pie. Si deseas apoyar puedes comunicarte al 902 268 274.