Cargando...
Mundo

Intentos de comunicación de Estados Unidos fueron rechazados por Rusia

Durante el transcurso del ataque a Ucrania, los altos mandos militares de Estados Unidos han intentado mantener conversaciones con sus contrapartes rusas, sin éxito alguno.

Lloyd Austin será el Secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: EFE/JIM LO SCALZO
Lloyd Austin será el Secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: EFE/JIM LO SCALZO

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades militares y del área de Defensa de los Estados Unidos han tratado de establecer contacto con sus homólogos rusos; no obstante, estos intentos han sido infructuosos, y, de momento, se mantiene la desconexión entre las potencias nucleares más importantes del mundo con respecto a la cuestión ucraniana. Esta situación de incertidumbre hace temer un posible escalamiento del conflicto, debido a que aumenta el peligro de accidentes y maniobras de las partes implicadas en la guerra.

Según declaraciones brindadas por el portavoz del Pentágono, John Kirby, tanto el secretario de Defensa, Lloyd Austin como el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, ellos habrían procurado establecer una línea de comunicación telefónica con ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y el general Valery Gerasimov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Sin embargo, las constantes negativas del bando ruso a participar en conversaciones ha supuesto el fracaso momentáneo de diálogo entre ambos países.

En este sentido, Kirby señaló que “el Pentágono opina que el compromiso entre los líderes de defensa de EEUU y Rusia es “de importancia crítica en este momento”. En cuanto a los canales de comunicación bilaterales, los funcionarios de defensa de EEUU han descrito el sistema de contactos telefónicos como un mecanismo táctico para evitar errores de cálculo, esto en relación a la protección del espacio aéreo o el territorio de la OTAN, que puedan verse afectados por alguna acción militar no parametrada o previamente estudiada.

Por su lado, James Stavridis, quien se desempeñó como Comandante Supremo Aliado en la OTAN de 2009 a 2013, fue enfático al manifestar la necesidad de mantener la comunicación entre los altos mandos militares de Estados Unidos y Rusia, dado que “existe un alto riesgo de escalada sin el cortafuegos del contacto directo entre los funcionarios más importantes”. Asimismo, aseveró que la inexperiencia de los combatientes en Ucrania puede derivar en acciones que impliquen impasses diplomáticos, dado que el desconocimiento de sus acciones puede dar lugar malos entendidos y en consecuencia, agravar la situación.

Los contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia han sido escasos desde el inicio de la guerra, con pocas conversaciones entre el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan y funcionarios de este último país. Es así que el secretario de Estado, Antony Blinken, no ha intentado comunicarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov tras el inicio del conflicto, si bien, hace poco se logró concretar una reunión entre oficiales estadounidenses y rusos en el Ministerio de Defensa de Rusia, en un momento en el que las operaciones de la guerra se han extendido hacia el oeste de Ucrania, muy cerca a la frontera con los países de la OTAN.

Por el momento, no está claro por qué los principales generales de Rusia han denegado la posibilidad de establecer contacto telefónico con los altos mandos militares de EE.UU. De acuerdo a Angela Stent, académica sobre Rusia en la Universidad de Georgetown, esto podría estar conectado a la narrativa de Rusia sobre las acciones bélicas llevadas a cabo en Ucrania. “Sospecho que el problema radica en la insistencia rusa en que se trata de una ‘operación militar especial’ y la falta de voluntad para admitir la verdadera naturaleza de la guerra”, declaró.

Mientras tanto, las operaciones rusas en territorio ucraniano prosiguen. Ante la interrogante sobre el escalamiento del conflicto a una guerra nuclear, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. ha señalado que Rusia solo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una “amenaza existencial”, de acuerdo a la doctrina rusa de seguridad interior, según declaró este martes a CNN International.

Lo más visto

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días