Pentágono: Tropas rusas “están frustradas por una resistencia ucraniana muy determinada”
En Estados Unidos aseguran que las fuerzas enviadas por Putin seguían bloqueadas a 30 kilómetros de Kiev. “Esta resistencia es mayor de lo que anticiparon los rusos”, señalan en Washington.
La resistencia de Ucrania frente al avance de Rusia es mayor de lo que esperaba el Kremlin, señaló a la agencia AFP un funcionario del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Esto llevó a que las tropas de Vladimir Putin parezcan “cada vez más frustradas”.
“Calculamos que más del 50% de la fuerza que Putin ha concentrado contra Ucrania (...) está movilizada” en el interior del país, afirmó la fuente, que pidió anonimato. Desde el Pentágono estimaron que el ataque de Moscú, que inició el jueves 24 de febrero, no avanzó a la velocidad prevista.
PUEDES VER: Biden defiende sanciones a Rusia porque alternativa militar “sería la tercera guerra mundial”
El agente del Pentágono indicó que las tropas rusas seguían bloqueadas a 30 kilómetros al norte de Kiev este sábado 26 de febrero. Sin embargo, esta situación podría cambiar en cualquier momento. Las fuerzas rusas “están frustradas por (...) una resistencia ucraniana muy determinada que las ha frenado”, insistió la fuente estadounidense.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que las nuevas sanciones financieras que la Unión Europea (UE) va a adoptar contra Moscú por la invasión de Ucrania "suprimirán el crecimiento económico" de Rusia. Foto: AFP
Fuentes oficiales de Ucrania indicaron que 198 civiles, entre ellos tres niños, perdieron la vida durante el ataque del Kremlin. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó a la resistencia del país a toda su población y aseguró que no se rendirían. “Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro estado y colocar sus títeres allí, como en Donetsk. Desbaratamos su plan”, señaló el mandatario.
Los aliados de Ucrania en la OTAN, sobre todo Estados Unidos, vienen suministrando armamento y munición al país asediado por Rusia. Alemania, en principio renuente a compartir armas con Kiev, aceptó este 26 de febrero enviar 1.000 lanzacohetes y 500 misiles tierra-aire.
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, informó que su país contribuirá con la defensa militar mediante el envío de armas por un valor de 350 millones de dólares. Se trata principalmente de armas ligeras, misiles antitanque, municiones y chalecos antibalas para los combatientes ucranianos en el frente, precisó a la prensa John Kirby, portavoz del Pentágono.
Con información de AFP.