Mundo

EE. UU. y Polonia lanzan ejercicios militares cerca de la frontera polaca con Ucrania

Estados Unidos aumentó en las últimas semanas el suministro de armamento a Ucrania y desplegó varios miles de soldados adicionales en Europa del Este.

Estados Unidos y Polonia han reforzado recientemente su cooperación militar en medio de la crítica situación vivida en Ucrania. Foto: AFP
Estados Unidos y Polonia han reforzado recientemente su cooperación militar en medio de la crítica situación vivida en Ucrania. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE. UU.) y Polonia iniciaron ejercicios conjuntos en el sureste del país europeo, anunció este domingo 20 de febrero el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, en plena tensión por la crisis de Ucrania.

“Durante el fin de semana, soldados de la 18ª División Mecanizada iniciaron ejercicios conjuntos con soldados de la 82ª División Aerotransportada de EE. UU. en el sureste de Polonia. Estamos reforzando constantemente la seguridad en el flanco oriental de la OTAN”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El viernes 18 de febrero las autoridades de Estados Unidos aprobaron una posible venta de tanques y otros equipos militares por valor de 6.000 millones de dólares a Polonia, el Departamento de Estado.

La venta de 250 tanques, vehículos y otras municiones, que aún requiere la aprobación del Congreso, ayudaría a Polonia a “hacer frente a las amenazas actuales y futuras” en Europa, según el comunicado.

“Esta propuesta de venta fortalecerá la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es un elemento de estabilidad y progreso económico en Europa”, dijo en un comunicado de prensa el gobierno estadounidense.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció la venta prevista a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, con quien se reunió el viernes por la mañana en Varsovia.

Ante la amenaza de una supuesta invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos aumentó en las últimas semanas el suministro de armamento a Kiev y desplegó varios miles de soldados adicionales en Europa del Este.

Los últimos despliegues —unos 4.700 soldados adicionales— elevan la presencia militar estadounidense en Polonia a unos 10.000 soldados.

Con información de AFP