Mundo

Rusia asegura que solo usará armas nucleares si hay una “amenaza existente”

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, señaló que su país puede hacer uso de armas nucleares en Ucrania de acuerdo con su “doctrina de seguridad interior”.

Vladimir Putin es el centro de las críticas por la decisión de invadir a Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Vladimir Putin es el centro de las críticas por la decisión de invadir a Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

Rusia solo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una “amenaza existencial”, declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública. Puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, dijo Peskov. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, añadió.

La periodista de CNN International Christiane Amanpour preguntó al portavoz del Kremlin si estaba “convencido” de que el presidente ruso Vladímir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.

Resistencia ucraniana

El ejército ruso tropieza con una resistencia feroz, que no había previsto, de las fuerzas ucranianas desde que invadió el país el 24 de febrero.

Según el Pentágono, el ejército ucraniano, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra últimamente en condiciones de llevar a cabo contraofensivas, las cuales ya le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur.

Los expertos militares creen que el ejército ruso sufre problemas logísticos y de comunicación.

EE. UU. advierte que Rusia está planeando el uso de armas químicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, califica de falsos los comentarios de Rusia que señalan que Ucrania y EE. UU. tienen armas biológicas y químicas. Sin pruebas, Biden asegura que dichas acusaciones evidencian que Rusia estaría contemplando usar ese tipo de armas, lo que podría desatar una respuesta “severa” por parte del frente unido de la OTAN.

Tras más de cuatro semanas de invasión, las tropas rusas recurren a la destrucción masiva de zonas residenciales con ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería. Ucrania reconoció a través de un comunicado que se espera que las fuerzas rusas continúen atacando infraestructuras críticas con “armas de alta precisión y municiones indiscriminadas”.

Con información de AFP