Mundo

Vladimir Putin anuncia “una operación militar” para defender Donbás

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Vladimir Putin en un inesperado mensaje por televisión.

Vladimir Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) de 2021. Foto: EFE
Vladimir Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) de 2021. Foto: EFE

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este miércoles 23 de febrero (jueves 24 en Rusia) una “operación militar” en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03.00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

TE RECOMENDAMOS

ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO

En su discurso, el jefe del Kremlin reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial”, agregó.

RPD y RPL son la República Popular de Donestk y la República Popular de Lugansk, que Putin reconoció el lunes y así encendió la alarma en Occidente.

En una nueva crítica a la OTAN, acusó a los países miembros de apoyar a neonazis en Ucrania

“Los principales países de la OTAN, para lograr su propio objetivo, apoyan a los nacionalistas extremos y neonazis en Ucrania, quienes, a su vez, nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección de reincorporación a Rusia”, dijo Putin.

“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato”, advirtió en su alocución televisada.

La respuesta de Rusia, agregó, “les traerá consecuencias que jamás has visto en vuestra historia”.

El pronunciamiento de Putin coincide con la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre esta crisis. De momento, ningún diplomático se ha referido al anuncio.

Con información de Sputnik y AFP

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Mundo

China desafía a EE.UU. con una compra histórica de carne vacuna de este país de América Latina: acordaron un cupo y arancel del 12,5%

Persecución a inmigrantes marca el primer año de Donald Trump como presidente en EE. UU.

Donald Trump confirma invitación a Vladímir Putin para integrar la Junta de Paz de alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"