Cargando...
Economía

No es Chile: ¿qué país latinoamericano crecerá más económicamente este 2024?

Un informe de la Organización Internacional de Trabajo, con base en datos de Cepal, explica cómo evolucionará la economía Latinoamericana este 2024. Te detallamos qué factores podrían afectar las proyecciones de crecimiento.

larepublica.pe
Perú crecerá económicamente un 2,4%, de acuerdo a Cepal. Foto: composición LR/Freepik

De acuerdo a las proyecciones de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial podría crecer 2,9% este 2024, 0,1% menos de lo que se esbozó para el 2023. En este contexto, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) publicó su informe, en diciembre del 2023, en el que se detalla sobre panorama laboral, pero también analiza el crecimiento económico de América Latina para este año que recién empieza.

El informe señala que si bien en Sudamérica se observa una disminución en las tasas de inflación, "es improbable que se observe una caída generalizada y significativa de las tasas de interés". A continuación, te explicamos más a detalle cuál podría ser la situación económica de los países de la región.

¿Qué país latinoamericano crecerá más económicamente este 2024?

El informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) plantea proyecciones para las economías que más se desarrollarán este 2024, basándose en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • Panamá: 4,2%
  • República Dominicana: 4,1%
  • Venezuela: 4,0%
  • Costa Rica: 3,8%
  • Paraguay: 3,8%
  • Honduras: 3,5%
  • Guatemala: 3,4%
  • Uruguay: 3,2%
  • Nicaragua: 2,9%
  • México: 2,5%
  • Perú: 2,4%
  • El Salvador: 2,0%
  • Ecuador: 2,0%
  • Bolivia: 2,0%
  • Chile: 1,9%
  • Colombia: 1,7%
  • Brasil: 1,6%
  • Haití: 1,0%
  • Argentina: -1,0%

El estudio contempla otro ranking que solo abarca a El Caribe y donde lidera Guyana, quien proyecta un crecimiento de 28,9%, de acuerdo a datos de Cepal. El segundo lugar, lo ocupa Antigua y Barbuda con 8,2%.

¿Cómo le irá a la economía de América Latina en el 2024?

La Cepal espera un crecimiento económico del 1,8% para América Latina en el 2024, mientras el FMI calcula que será de 2,3%. Los dos organismos esbozan una mejor progresión económica para Centroamérica en comparación con Sudamérica.

Si las proyecciones del FMI se concretan, América Latina y el Caribe llegaría a fines del 2024 con un PBI del 7,7%, porcentaje mayor al del 2019, antes de la pandemia por COVID-19. Cabe resaltar que estas proyecciones están sujetas a la actividad global; es decir, puede verse afectada por cuestiones geopolíticas, conflictos bélicos y la volatilidad de los mercados financieros.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia