De acuerdo a las proyecciones de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial podría crecer 2,9% este 2024, 0,1% menos de lo que se esbozó para el 2023. En este contexto, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) publicó su informe, en diciembre del 2023, en el que se detalla sobre panorama laboral, pero también analiza el crecimiento económico de América Latina para este año que recién empieza.
El informe señala que si bien en Sudamérica se observa una disminución en las tasas de inflación, "es improbable que se observe una caída generalizada y significativa de las tasas de interés". A continuación, te explicamos más a detalle cuál podría ser la situación económica de los países de la región.
El informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) plantea proyecciones para las economías que más se desarrollarán este 2024, basándose en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio contempla otro ranking que solo abarca a El Caribe y donde lidera Guyana, quien proyecta un crecimiento de 28,9%, de acuerdo a datos de Cepal. El segundo lugar, lo ocupa Antigua y Barbuda con 8,2%.
La Cepal espera un crecimiento económico del 1,8% para América Latina en el 2024, mientras el FMI calcula que será de 2,3%. Los dos organismos esbozan una mejor progresión económica para Centroamérica en comparación con Sudamérica.
Si las proyecciones del FMI se concretan, América Latina y el Caribe llegaría a fines del 2024 con un PBI del 7,7%, porcentaje mayor al del 2019, antes de la pandemia por COVID-19. Cabe resaltar que estas proyecciones están sujetas a la actividad global; es decir, puede verse afectada por cuestiones geopolíticas, conflictos bélicos y la volatilidad de los mercados financieros.