FMI revisará a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana
En octubre se proyectó un crecimiento de 1,1%; sin embargo, hoy se cuentan con más datos que "muy probablemente" harán que la entidad internacional revise a la baja este indicador.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) "muy probablemente" revisará a la baja la proyección de crecimiento económico del Perú, de acuerdo a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental de dicha entidad. La última previsión se dio a conocer en octubre, cuando se esperaba que el PBI del Perú se ubique en 1,1%; sin embargo, el FMI ya cuenta con datos más actualizados a la fecha y dará a conocer el ajuste en su informe de enero del próximo año.
"Entonces, (esta es) una foto un poquito antigua. No digan que el Fondo Monetario está proyectando 1,1% de crecimiento de este año, porque en realidad esa era la proyección de octubre. Ya tenemos más información, la economía ha estado un poco más débil de lo que esperábamos, y esto muy probablemente se revisa a la baja", sostuvo Valdés durante su presentación en el Seminario Anual de Investigación 2023, del Consorcio de investigación Económica y Social (CIES).
También comentó que, en general, los países de la región, deben avanzar en la construcción de reglas claras y estables, pues las crisis sociales y políticas sí tienen un impacto negativo en el crecimiento de las economías y no permiten el ingreso de nuevas inversiones.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: ruptura de acuerdos internacionales complica ingreso del Perú a la OCDE
"Hacer negocios significa apostarle al futuro. Y si ese futuro se ve enredado, uno tiene menos ganas o le exige a los negocios un retorno muy grande y se dejan de hacer inversiones. Por lo tanto, es bien importante que en nuestros países avancemos en construir reglas estables, cambios predecibles de esas reglas. De manera que (se estimule) la inversión", precisó el directivo.
Asimismo, Valdés explicó que Latinoamérica, de crecer "muy fuerte", pasará a rangos de entre 2% y 2,5%. Mientras que hay más factores de riesgo que las economías podrían enfrentar como la mayor volatilidad de los precios de las materias primas, nuevas turbulencias en los mercados financieros, crisis relacionadas con el clima (el fenómeno El Niño), aumento de la delincuencia y tensiones sociales.