Competitividad regional no avanza desde hace 10 años
Estancamiento. Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Huancavelica son las regiones menos competitivas, de acuerdo con medición de Centrum.
La mayoría de las regiones del Perú continúan mostrando un nivel de competitividad bajo, de lento crecimiento y similar al de hace 10 años, según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2023 del Centrum PUCP.
Según el estudio que toma en cuenta cinco pilares (economía, gobierno, infraestructura, empresas y personas), Lima Metropolitana lidera el ranking con un puntaje de 62,3, en una escala de 0 a 100 puntos, registrando 2,2 puntos más que el año pasado y ubicándose dentro de un nivel medio bajo de competitividad.
A ella le siguen Moquegua (47), Callao (44,6), Arequipa (42,4) e Ica (38,6), manteniendo sus posiciones respecto al año anterior, pero con mayores puntajes. El crecimiento de Moquegua y Callao se elevó 5,7 y 6,4 puntos, respectivamente.
PUEDES VER: Índice de Competitividad 2023: ¿cuáles son las regiones que lideran el ranking este año?
En contraste, las regiones que ocupan las últimas posiciones son Cajamarca (26,6), Amazonas (25,4), Ucayali (24,7), Huánuco (23,8) y Huancavelica (21,8).
Cabe precisar que 18 regiones mantienen una competitividad en extremo baja, 6 en muy baja y solo 1 en baja (ver infografía).
Las variaciones en los resultados, tanto positivos como negativos, señalan una tendencia de recuperación de niveles prepandemia en las regiones, en algunas más rápido que en otras, como es el caso de Tumbes (que pasa de 23,6 a 29,1 puntos).
Según el ICRP, las regiones que consiguieron restaurar sus niveles de competitividad fueron aquellas que enfrentaron menor incidencia de conflictos sociales en el último año.
Resultados por pilares
En el pilar economía, casi todas las regiones han registrado mayores puntajes que el año anterior, excepto Lambayeque
En el pilar gobierno, Lima Metropolitana es la única región que alcanza un nivel alto con 77,8 puntos.
Del mismo modo, en el pilar infraestructura, Lima Metropolitana mantiene el liderazgo, seguida por Arequipa.
En el pilar empresas, Loreto mantiene el primer lugar con 67,4 puntos, mientras que en el pilar personas otra vez la capital mantiene el liderazgo.
El dato
Brecha. Entre Lima Metropolitana (primer puesto) y Moquegua (segundo puesto) hay una diferencia de 15,4 puntos.