Mundo

El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia

En la otra cara de la moneda se encuentra Argentina, con un decrecimiento de 2,5%. Venezuela sorprende tras aparecer en lista verde y superar incluso a Perú. Averigua a qué país nos referimos y qué les espera a los demás en 2024.

Panamá es el país de América Latina con mayor crecimiento económico en 2023. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/BBC - Video: Milenio
Panamá es el país de América Latina con mayor crecimiento económico en 2023. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/BBC - Video: Milenio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló la investigación de Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, en el que solo un país sudamericano se posicionó entre los 3 primeros. Centroamérica y México crecieron 3,5% en su PIB, mientras que Sudamérica solo un 1,5%. La lista es liderada por Panamá con 6,1%.

Argentina y Haití obtuvieron los peores resultados tras decrecer económicamente 2,5% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, Venezuela fue una de las sorpresas, superando al Perú y Colombia. Para 2024, Cepal prevé que Centroamérica y México crezcan 2,7%, y América del Sur logre un incremento del 1,4% en el PIB, según BBC.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023?

El país de Sudamérica con el mayor crecimiento económico es Paraguay, con 4,5% y se ubica en el tercer lugar, después de Panamá (6,1%) y Costa Rica (4,9%). Le siguen México (3,6%) y Guatemala (3,4%). Así estaría el top 5 del ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Brasil y Venezuela son los siguientes países de Sudamérica que destacaron con un crecimiento de 3% de PIB. Por otra parte, las naciones con ligero crecimiento fueron el Perú (0,3%), Chile (0,1%) y Colombia (0,9%).

Paraguay

Crecimiento económico en Paraguay en 2023: Foto: Revista Plus

Lamentablemente, en el lado negativo está Argentina, un país que enfrenta una inflación interanual de casi 200%. Todo ello refleja el “bajo dinamismo del crecimiento económico y comercio global” que hace que la región reciba un impulso limitado desde la economía mundial, según la Cepal, citado por BBC.

Según el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, si es que los países desean mejor deben “escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos”, declaró al medio británico.

Los países con mayor crecimiento económico en América Latina en 2023

  • Panamá
  • Costa Rica
  • Paraguay
  • México
  • Guatemala
  • Honduras
  • República Dominicana
  • Brasil
  • Venezuela
  • El Salvador
  • Bolivia
  • Ecuador
  • Cuba
  • Uruguay
  • Colombia
  • Perú
  • Chile
  • Haití
  • Argentina.

El país de Sudamérica que crecerá mil veces más que Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de Guyana tenga un incremento del 115% en 2028. Además, el país sudamericano pasará de exportar 390.000 barriles al año a más de 1 millón para 2027.

Según afirmó Andrew Trahan, responsable de riesgo país de BMI —unidad de investigación de Fitch Solutions— para América Latina, “Guyana experimentará un crecimiento explosivo este año”.

 El PBI de <strong>Guyana</strong>&nbsp;tendrá un incremento del&nbsp;<strong>115%</strong>&nbsp;en 2028. Foto: vuelaviajes.com.

El PBI de Guyana tendrá un incremento del 115% en 2028. Foto: vuelaviajes.com.

¿Cuáles serán las principales potencias económicas del mundo en 2075?

Se prevé que China encabezará la lista con un PIB de 57 billones de dólares, seguida de la India con 52,5 billones de dólares y Estados Unidos, cerrando el top 3, con 51,5 billones de dólares, según el portal El Economista.

 Estimaciones de potencias mundiales en 2075. Foto: El Economista<br&gt;

Estimaciones de potencias mundiales en 2075. Foto: El Economista

El país de más rápido crecimiento económico en el mundo es de Sudamérica

Guyana, un pequeño país sudamericano con aproximadamente 800.000 habitantes, es a nivel mundial el de más rápido crecimiento económico. De acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional, esta nación será la que tendrá la mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y este escenario se repetirá en los próximos 5 años.

En 2023, Guyana crecerá el 37,2% y será por lejos el país con mayor incremento del mundo, luego de haber anotado un alza del 62,3% en el 2022. El próximo año la nación sudamericana se expandirá un 45,3% y superará por lejos al resto.

¿A qué economía le fue mejor en 2023, según The Economist?

Por segundo año consecutivo, Grecia se posicionó como el país con mejor desempeño económico. Tras pasar por una grave crisis, según The Economist, a raíz de una mala administración, esta nación goza ahora de un valor del mercado mayor al 43%.

“Los inversores han vuelto a mirar a las empresas griegas a medida que el Gobierno implementó una serie de reformas promercado”, escribió el medio.

Grecia ha dejado atrás la grave crisis económica que afectó a su población entre 2010 y 2015. Foto: grecia.info

Grecia ha dejado atrás la grave crisis económica que afectó a su población entre 2010 y 2015. Foto: grecia.info

En este sentido, el Gobierno de este país ya se prepara para enfrentar el 2024, en el cual estiman un crecimiento del 2,5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país de América Latina con mejor economía en 2023

Según The Economist, Chile fue el país de América Latina que mejor desempeño económico tuvo en 2023 y se posicionó en el lugar siete a nivel global. El medio estadounidense resalta que la nación gobernada por Gabriel Boric superó a naciones como México y Colombia, manteniendo una inflación interanual de 4,8%.

Por otro lado, resaltó la oportuna reacción de su Banco Central y el de Corea del Sur: “Aumentaron agresivamente las tasas de interés en 2022, antes que muchos otros países ricos y ahora parecen estar cosechando los beneficios”.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026