Durante enero de este año la confianza de las empresas continuó deteriorándose y llegó a niveles que superan, incluso, al visto en el último mes del gobierno de Pedro Castillo, según la Encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En el corto plazo se espera que la economía, el sector empresarial y su estabilidad, sigan en el tramo pesimista (ver infografía).
A detalle, las empresas consideran que la situación actual de sus negocios, sus ventas, producción y demanda oscilen entre las 39 y 46 unidades (debajo de 50 es pesimista).
¿Qué se espera ahora?
Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alega que “evidentemente” hay un escenario más pesimista con el Gobierno de Dina Boluarte, “no por ella per se”, sino que a raíz del golpe de Estado (de Castillo) la ciudadanía esperaba una reacción firme en este Gobierno de sucesión constitucional.
“Vemos que caen las órdenes de compra y los días de inventario han aumentado. Eso quiere decir que no hay ventas y, por lo tanto, la economía se ralentiza”, añadió.
Además, recuerda que los paros y bloqueos afectan el desempeño natural de las empresas, al limitar su logística y capacidad de producción, lo cual genera un círculo vicioso de perjuicios que terminamos pagando todos.
“Tenemos la conectividad cortada en las carreteras y aeropuertos, fábricas en riesgo de ser quemadas. La situación operativa del país es peor que en noviembre. Caen las ventas de las empresas y con la menor demanda por los precios altos generados por la propia inflación y falta de oferta, los precios se incrementan. Boluarte no debe anunciar lo que se hará, sino decir qué se ha hecho para no retroceder ante el escenario pesimista”, afirmó.
Pese al panorama complicado para estos meses, en los próximos doce, dicha incertidumbre se revertiría en casi todas las expectativas sobre las características del mercado, en línea con la data del BCRP.
En ese sentido, desde la Confiep —crisol de la actividad empresarial en el Perú— aseveran que urge que todos los empresarios, desde los pequeños hasta los grandes, retomen sus labores productivas y poder así “los ganaderos vender su leche, los agricultores cosechar y al mundo, llevar nuestros minerales a los principales mercados”.
En la cornisa
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, sostiene que a pesar de la incertidumbre latente desde hace un par de meses explicada por las presiones políticas y manifestaciones sociales, la economía peruana aún está superando “las pruebas de estrés difíciles” que evitan perder su reputación frente a calificadoras como Moody’s.
Así, recordó que mantenemos el grado de inversión Baaa1, y que hace poco lo haya pasado Moody’s de perspectiva estable a negativa debe interpretarse como “una señal de alerta”. “El rating está bien, Perú no tiene desequilibrios económicos y mantiene el ratio crediticio”, acotó. Finalmente, adelantó que se revisa una tendencia a la baja en el primer trimestre de este año.
Alex Contreras Miranda, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas que apuntan a generar un crecimiento sostenido.
Desde Ica, el funcionario precisó que es una consigna del Poder Ejecutivo “avanzar, trabajar incesantemente y de manera cercana, porque no podemos hacer políticas públicas desde nuestro escritorio”.
Además, aseguró que Con Punche Perú ya se ejecutó al 100% para reactivar los sectores y regiones afectados por la conflictividad social vista en los últimos meses.