Familiares de víctimas del 9 de enero en Juliaca exigen justicia

Celeridad. Los parientes solicitan a la Fiscalía celeridad en las investigaciones para identificar a los asesinos de sus seres queridos. 

Dolor profundo. Los familiares de las víctimas exigieron que se castigue a los responsables. Foto: La República
Dolor profundo. Los familiares de las víctimas exigieron que se castigue a los responsables. Foto: La República

Los familiares de las víctimas del 9 de enero en Juliaca (Puno) ayer realizaron una movilización y un plantón por la plaza de armas de la ciudad calcetera. Exigen a los representantes del Ministerio Público, celeridad en las investigaciones para identificar a los policías que dispararon a matar a los manifestantes.

Llevaron carteles y pancartas, con los que se apostaron en el frontis de la Iglesia Matriz Santa Catalina de Juliaca para dar a conocer su pedido de justicia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los ciudadanos de Juliaca no dan tregua, se encuentran en el día 27 de la huelga indefinida. Su consigna es la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta de la República.
Juliaca es la ciudad con el mayor número de personas fallecidas en lo que va del gobierno de la actual mandataria, quien asumió el cargo el 7 de diciembre del 2022, tras el intento de golpe de Pedro Castillo.

Eran estudiantes

Una de las compañeras de la que en vida fue la estudiante de la carrera de Psicología, Yamileth A. H., dijo que la muerte de la joven de tan solo 17 años no debe quedar impune. "Lo que exigimos es celeridad en las investigaciones a la Fiscalía y Poder Judicial para que puedan identificar y sancionar a los asesinos", dijo.

Elmer S. L. H. de 16 años, fue otra víctima. Él aún cursaba estudios de secundaria. Sus parientes y amigos recordaron que era muy deportista y que no permitirán que su honra sea manchada.

Cristian Mamani Hancco, un joven de 22 años, dedicado a la música y estudiante de la Escuela Profesional del Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, también pereció el 9 de enero. Su hermano compartió que es difícil comprender el dolor por la pérdida de su ser querido. "Mis padres no pueden venir a movilizarse por la pena que aún tienen por la partida de su hijo. Él era el sustento de mis padres que viven en la zona rural", puntualizó.

Médico Marco Samillán

En la manifestación también estuvieron presentes los parientes del interno de Medicina, Marco Antonio Samillán Sanga, asesinado a balazos cuando auxiliaba a uno de los heridos.

"Que no venga a decir que perdieron la vida con piedras, los han matado con balas. A mí hermano lo han matado. Pido justicia para él y los otros 17 caídos del 9 de enero", dijo una hermana del fallecido.
Agregó que no desmayarán en el pedido de justicia hasta que el gobierno se haga responsable de sus actos y Dina Boluarte renuncie.

Tras el plantón, los dolientes convocaron a la población a realizar una vigilia en el frontis de la Iglesia Santa Catalina de Juliaca en memoria de las víctimas del fatídico día.

Datos

  • "Teletón". Un total de S/31.966 fue el dinero que se recolectó tras la Teletón Juliaca. El monto fue entregado ayer a familiares de los heridos en las protestas.
  • 47 heridos. El dinero se distribuyó equitativamente entre esta cantidad de lesionados.
  • Hospital. La distribución se realizó en el Hospital de Juliaca. La actividad fue impulsada por la Asociación de Orquestas, Músicos y Afines

Últimas noticias

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

PNP desarticula a 'Los Temerarios de Pocitos': exigían cupos a mototaxistas cerca del mercado Zarumilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión