Economía

FAO: precios mundiales de los alimentos bajaron un 0,8% en enero

Los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar fueron los que impulsaron a este indicador a la baja.

Precios de alimentos registró una media de 131,2 puntos.
Foto: La República

Por décimo mes consecutivo, los precios mundiales de los alimentos registraron un retroceso en enero de este año, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, la entidad publicó sus previsiones sobre el suministro de cereales, que seguirá siendo escaso en el 2023.

De acuerdo al índice de precios alimentarios de la FAO, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos, se registró una media de 131,2 puntos durante el primer mes del año, un 0,8% menos que el mes previo y un 17,9% por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2022.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

En detalle, fueron los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar que impulsaron el descenso de enero. En tanto, el valor de los cereales y la carne se mantuvieron prácticamente estables.

A través de un comunicado, la FAO precisó que el indicador de los precios de los cereales se mantuvo prácticamente sin cambios (apenas un 0,1% más) respecto a diciembre y que se situó un 4,8% por encima de su nivel de un año antes. En tanto, el valor internacional del trigo bajó un 2,5%, ya que la producción en Australia y la Federación Rusa superó las expectativas.

Por su parte, el precio del maíz subió ligeramente debido a la fuerte demanda de exportaciones de Brasil y a la preocupación por la sequía en Argentina; mientras que los del arroz registraron un incremento de 6,2% respecto a diciembre.

Disminuyeron, asimismo, los valores de los aceites vegetales: un 2,39%. Los de palma y de soja bajaron en medio de una moderada demanda mundial de importaciones, mientras que los de girasol y de colza disminuyeron a raíz de las amplias disponibilidades para la exportación, explicó la FAO.

También bajaron los precios de los productos lácteos (1,4%), los del azúcar (1,1%) y los de la carne (0,1%).

Producción de cereales

En su último informe de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, se elevó la previsión para la producción mundial de cereales en 2022 a 2.765 millones de toneladas, un 1,7% por debajo de los resultados de 2021.

Para 2023, la FAO indicó que los primeros indicios apuntan a un probable aumento de la superficie de cultivo de trigo de invierno en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos; mientras que se estima que las graves repercusiones de la guerra en Ucrania reducirán las plantaciones de trigo de invierno en un 40%.

Frente al año anterior, la FAO pronostica que la utilización mundial de cereales en 2022-2023 disminuirá un 0,7% para ascender a 2.779 millones de toneladas, con una caída de la del maíz; en tanto, crece la de trigo y la de arroz varía poco de un año a otro.

La previsión para las existencias mundiales de cereales se sitúa en 844 millones de toneladas al final de la campaña comercial, con lo que la relación existencias/utilización mundial para 2022-2023 se reduce al 29,5%.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito