Sociedad

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Intensas lluvias sorprendieron a limeños por su duración, especialmente en distritos del norte y del este. La situación ha despertado preocupación debido al panorama que ya se registra en otras regiones del país.

Lluvias sorprendieron a limeños y se podrían repetir, según Senamhi.
Lluvias sorprendieron a limeños y se podrían repetir, según Senamhi. | La República | Miguel Vásquez

Lima registró la tarde y noche del miércoles 25 de febrero lluvias que generaron cierta sorpresa por su intensidad y duración. Las precipitaciones se registraron en diversos puntos de la capital, pero su impacto fue mayor especialmente en distritos del norte y del este, donde se reportaron algunos aniegos y el descenso de un huaico en la zona alta de Chosica.

Esta situación ha despertado la preocupación entre la población debido al panorama que ya se registra en otras regiones del país, donde se contabilizan muertos, cientos de damnificados y varios daños materiales. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunció para explicar las razones de este fenómeno.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Estaba pronosticado

Según Erick Rojas, especialista en meteorología del Senamhi, el reciente evento climático en Lima está relacionado con la temporada de lluvias en la sierra del país y se encuentra dentro de lo previsto en el aviso meteorológico, de color naranja, vigente hasta este viernes 27 de febrero.

El ingeniero explicó que esto ocurre debido a que las nubes cargadas de humedad viajan desde la sierra hasta la costa. Como parte ese desplazamiento, a partir de las 5:00 p. m. se produjeron los episodios que se extendieron por varias horas y dejaron varias calles limeñas mojadas e inundadas.

Impacto diferenciado

Las zonas más afectadas en la jornada del 25 de febrero fueron Lima este —con registros importantes en distritos como La Molina, Santa Anita, Chosica y Chaclacayo— y sectores del norte, principalmente en Carabayllo, Puente Piedra y Comas. En estos sectores, el desplazamiento de agua fue más persistente e intenso que en otras áreas de la ciudad.

Las precipitaciones intensas se prolongaron aproximadamente desde las 6:00 p. m. hasta entre las 10:00 p. m. y 11:00 p. m. Posteriormente, continuaron lloviznas durante la madrugada en algunos distritos, según precisó Rojas.

¿Volverá a llover de la misma forma?

El vocero del Senamhi confirmó que para hoy jueves 26 de febrero se prevé nuevamente lluvias con características similares en la capital, principalmente en las zonas norte y este, y con una intensidad comparable a la de la víspera. En tanto, para el viernes se esperan episodios de menor intensidad y carácter más ligero.

Posterior a ello, se espera un periodo de relativa calma que podría extenderse hasta la primera semana de marzo; no obstante, no se descarta que para entonces se presente un panorama similar a estos días, situación que será informada oportunamente por el Senamhi, indicó Rojas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS
Escolar de 14 años fallece durante clase de educación física en Áncash: fue trasladada de emergencia, pero no había médico

Escolar de 14 años fallece durante clase de educación física en Áncash: fue trasladada de emergencia, pero no había médico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Reniec bajo la lupa por errores en DNI electrónico: detectan documentos sin certificado digital activado

Sociedad

Reniec bajo la lupa por errores en DNI electrónico: detectan documentos sin certificado digital activado

Presunto autor del triple crimen de ‘Los Rojitos’ participa en recreación del asesinato en San Juan de Miraflores

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregará listas de votantes a Fuerza Popular por supuesto fraude electoral en 2021

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó