Sociedad

El Niño Costero se adelanta: Senamhi confirma inicio del fenómeno con altas temperaturas y más lluvias

Según pronóstico del Senamhi, el fenómeno este año se extenderá, por lo menos, hasta noviembre. Al incremento de lluvias en los primeros meses, le podría seguir una etapa de invierno cálido en regiones de la costa.

Evento climático favorece el incremento de lluvias, principalmente en la costa norte.
Evento climático favorece el incremento de lluvias, principalmente en la costa norte. | Difusión

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha confirmado que el fenómeno de El Niño Costero 2026 ya está presente en el país. Según explicó a La República el ingeniero Javier Chiong, analista en variabilidad climática de la entidad, este fenómeno se ha corroborado por el aumento constante de la temperatura del mar frente a la costa peruana desde febrero.

"Si bien el ENFEN —Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño— anunció que iniciaría en marzo, hay que considerar que el índice que utilizan para medir el evento es trimestral. Entonces, cuando mencionan marzo como el comienzo, en realidad están analizando el periodo de febrero a abril; y hemos podido ver que desde febrero hay un incremento de la temperatura del mar que favorece la ocurrencia de lluvias y temperaturas elevadas. Por ende, se puede confirmar que ya estamos ante su presencia", indicó.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Zonas afectadas

Según señaló el especialista, la aparición de este acontecimiento climático suele favorecer el aumento de precipitaciones, principalmente en la costa norte, en departamentos como Tumbes y Piura, porque el calentamiento del mar empieza por esa zona. Sin embargo, precisó que su alcance también puede afectar a la costa central y sur, lo que se ha visto, precisamente, por estos días en las regiones de Arequipa e Ica.

La razón de su expansión radica en los factores atmosféricos: la aparición de vientos del norte y del oeste. "Cuando estos vientos ingresan con fuerza, y a su vez se presenta un debilitamiento de vientos del sur, pueden producirse incrementos de temperatura en la costa sur. Recientemente, ha habido algunos núcleos cálidos cerca de Arequipa, que han favorecido la ocurrencia de lluvias", señaló.

Se intensificará

De acuerdo con el pronóstico de ENFEN, este año el Niño Costero se extenderá, por lo menos, hasta noviembre y podría alcanzar un nivel de intensidad moderada en julio. Esto, según Chiong, significa que las anomalías de temperatura del mar podrían incrementar para esas fechas; sin embargo, como en la costa no suele llover en invierno, añade que el impacto se daría principalmente en las temperaturas y se podría presentar un "invierno anómalamente cálido", un hecho que ya se ha registrado en años anteriores (2017 y 2023).

Tras ello, lo que se espera es que las temperaturas del mar se vayan normalizando progresivamente. No obstante, no está descartado que sus efectos se puedan extender más de lo previsto. "En 2023, el fenómeno empezó en marzo y culminó en febrero de 2024. De todas maneras, son probabilidades que da el ENFEN. Pero, por el momento, hay que seguir los pronósticos oficiales, los cuales dicen que tenemos proyecciones hasta noviembre", precisó.

Recomendaciones

Ante este panorama, Chiong sugirió a la población evitar las zonas de cauces o estar cerca de los ríos y quebradas. Asimismo, recordó que pueden revisar la información del Senamhi sobre el pronóstico de las lluvias en sus páginas oficiales o descargándose el aplicativo "Senamhi Perú Móvil", donde se actualizan los reportes en tiempo real.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de marzo de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"