San Marcos suspende verbenas y fiestas en ciudad universitaria tras polémica actividad con strippers

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirmó que la celebración fue autorizada solo para conmemorar una fecha académica y rechazó los hechos ocurridos en la Plaza Fray Tomás de San Martín.

UNMSM suspende verbenas y fiestas por polémica celebración en campus universitario.
UNMSM suspende verbenas y fiestas por polémica celebración en campus universitario. | Composición LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspende indefinidamente las verbenas, fiestas y actividades no académicas tras polémica celebración con strippers en el marco del 60° aniversario de la Facultad de Ingeniería Industrial el pasado 12 de diciembre.

Autoridades rechazaron los hechos ocurridos en la Plaza Fray Tomás de San Martín, al interior de la ciudad universitaria. De acuerdo con el pronunciamiento oficial de la Decana, la festividad había sido autorizada "exclusivamente para la conmemoración de una fecha académica".

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Presencia de strippers en actividad autorizada en las instalaciones de UNMSM ha generado controversia entre estudiantes. Foto: Composición LR.

Presencia de strippers en actividad autorizada en las instalaciones de UNMSM ha generado controversia entre estudiantes. Foto: Composición LR.

FUSM rechaza actividad autorizada por el Rectorado

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) expresa su rechazo frente a la actividad realizada por presuntamente la organización estudiantil "Hagamos". Según la denuncia pública, la festividad contaba con la venia de la rectora Jeri Ramón y la Oficina de Seguridad del campus universitario.

LR Focus

"Desde la FUSM manifestamos nuestro rechazo ante las recurrentes verbenas organizadas por "Hagamos", que degradan el espíritu de la comunidad sanmarquina y manchan el nombre institucional de nuestra universidad. Han convertido nuestra casa de estudios en un circo de espectáculo".

Otros gremios se pronuncian por polémica

El Colectivo Docente Dignidad Sanfernandina manifiesta su enérgico rechazo ante las imágenes que vienen circulando en redes sociales. La polémica celebración ocurrida en la explanada del Rectorado frente a agentes de seguridad de la misma universidad ha generado controversia sobre el permiso otorgado.

"Exhortamos de manera urgente y firme a la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos investigar con total transparencia los hechos ocurridos, identificar y sancionar de manera ejemplar a los responsables, y garantizar que este tipo de situaciones no se repitan nunca más", se lee en el comunicado.

Por su parte, el Frente de Egresados y Egresadas de San Marcos (FESM) expresó su absoluto rechazo a lo ocurrido. Señalaron directamente como responsable de los hechos a la rectora JerÍ Ramón y a agrupaciones políticas vinculadas a su gestión como 'Hagamos', con presencia en el Consejo Universitario como en la Asamblea Universitaria y en otros espacios de la casa de estudios.

larepublica.pe

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

[EN VIVO] Alianza Lima vs Géminis HOY: a qué hora ver partido por la Liga Peruana de Vóley 2026-27

Partido Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026 vía América TV

Sociedad

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta