Sociedad

Detienen a hermanos que cobraban cupo para dejar entrar a vecinos a sus casas en Huachipa: exigían entre 5 y 10 soles

Los detenidos registran antecedentes por robo y tráfico de drogas y, según las autoridades, lideraban una organización criminal dedicada al cobro de cupos y la extorsión en Lima Este.

Detenidos en Huachipa por cobrar ilegalmente a vecinos para acceder a sus viviendas
Detenidos en Huachipa por cobrar ilegalmente a vecinos para acceder a sus viviendas | Difusión/ATV

La Policía Nacional del Perú detuvo a dos hermanos y a un tercer implicado que cobraban entre S/5 y S/10 a los vecinos del Asentamiento Humano Santa María de Huachipa (Lurigancho-Chosica) para permitirles ingresar a sus propias viviendas. Los sujetos controlaban una tranquera ubicada en un acceso principal y exigían el pago como condición para moverla.

Videos registrados por los propios residentes muestran a los investigados exigiendo dinero antes de abrir la tranquera. Los delincuentes actuaban a plena luz del día y amenazaban a quienes se negaban a pagar. La situación se volvió insostenible para los vecinos, quienes denunciaron reiteradamente el cobro ilegal.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Vecinos de Huachipa eran obligados a pagar para acceder a sus propias casas

Los intervenidos fueron identificados como Randy y Ronnie Fox Aguirre, de 38 y 37 años, y Luis Solórzano Ramos, alias “Chino”. Los tres presentan antecedentes por robo agravado, tráfico ilícito de drogas y usurpación agravada. Según la Policía, los hermanos lideraban la organización criminal Los Temibles del Este que operaba en la zona Este de la capital.

Durante el megaoperativo, agentes de la PNP ingresaron a la vivienda que funcionaba como base de la banda. Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) inspeccionó el lugar y encontró dos cartuchos de dinamita listos para detonar, guardados dentro de un armario.

También se incautaron vehículos, varias botellas y cajas repletas de monedas, presuntamente producto del cobro de cupos. Uno de los detenidos intentó justificar el dinero afirmando: “Todos los años junto, pero no junto en alcancilla ni en mi chanchito. El 15 o 20 de diciembre voy a comprar juguetes”. Los intervenidos fueron trasladados a las instalaciones de la unidad especializada para continuar con las diligencias de ley.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS
Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Caso Lizeth Marzano: suspenden reconstrucción de los hechos por aglomeración de personas en la zona

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Caso Lizeth Marzano: suspenden reconstrucción de los hechos por aglomeración de personas en la zona

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela