Sociedad

Chiclayo: 125 niños de colegio inicial estudian en condiciones precarias desde hace más de una década

Madres y docentes de la I.E.I. Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe protestaron en el Gobierno Regional para exigir la construcción de su nuevo plantel.


A inicios de setiembre se aprobó la construcción del plantel, pero no se cuenta con el presupuesto. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.
A inicios de setiembre se aprobó la construcción del plantel, pero no se cuenta con el presupuesto. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.

Cansados de esperar por la construcción de su plantel educativo, madres de familia y docentes de la institución educativa inicial N. ° 016 - Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe de Chiclayo protestaron en el frontis del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque. Ellos exigen que se brinden las condiciones adecuadas para que sus niños puedan estudiar.

Son 125 niños con edades entre los 3 y 5 años quienes actualmente aprenden en un local vetusto del pueblo joven Tupac Amaru. Según la directora Yovana Gallardo, los pequeños llevan sus clases en módulos prefabricados deteriorados que fueron instalados hace más de una década. En tanto, las aulas que siguen en pie tienen una antigüedad que supera los 50 años y ya no son seguras ni cómodas.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Menores estudian en módulo prefabricados que tienen más de 50 años de antigüedad. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.<br><br>

Menores estudian en módulo prefabricados que tienen más de 50 años de antigüedad. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.

"La infraestructura no es adecuada para brindar una educación de calidad, como se pide. Los módulos están roídos y tienen sus techos en pésimas condiciones, por lo que la lluvia se filtra. Hemos tratado de hacer todo lo posible para mejorar la situación, como en 2018, cuando construimos nuestro cerco perimétrico; pero ahora le toca a las autoridades que cumplan sus promesas" declaró.

Hace falta presupuesto

La directora explicó que a inicios de setiembre último se aprobó el proyecto de construcción del plantel luego de muchas jornadas de lucha. No obstante, ahora se necesita el presupuesto para que el nuevo colegio se haga realidad. En ese sentido, la profesora invocó a los funcionarios del GORE y al mismo gobernador Jorge Pérez a interesarse en las necesidades de estos niños y sacar adelante la obra.

Lo más visto
Lo último
¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS
Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

LEER MÁS
Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de marzo, según IGP?

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de marzo, según IGP?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Imitador de Steven Tyler de 'Yo Soy' se emociona al recibir mensaje de apoyo de la hija del rockero: "En shock"

Mastergrama: solucionario del lunes 16 de marzo de 2026

Un nuevo ajuste de cuentas del pacto corrupto

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de marzo, según IGP?

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben