Sociedad

Fingía ser vendedor de caramelos para cobrar cupo a choferes: capturan a extorsionador en la av. Javier Prado

La PNP hizo un seguimiento y detuvo al extorsionador, quien exigía pagos diarios a choferes utilizando pequeños tickets como fachada para encubrir su delito.

Adrián Vitanzo fue detenido por la Policía Nacional tras ser investigado por hacerse pasar por vendedor ambulante para extorsionar a choferes de combis en la avenida Javier Prado, Lima.
Adrián Vitanzo fue detenido por la Policía Nacional tras ser investigado por hacerse pasar por vendedor ambulante para extorsionar a choferes de combis en la avenida Javier Prado, Lima. | composición LR

Un hombre de 39 años, identificado como Adrián Vitanzo, fue detenido por la Policía Nacional tras varias semanas de vigilancia encubierta en la avenida Javier Prado, una de las vías más congestionadas de Lima. Aunque se hacía pasar por vendedor ambulante de golosinas, en realidad actuaba como recaudador de una organización dedicada a extorsionar a choferes de combis y colectivos informales.

De acuerdo con la investigación, Vitanzo abordaba únicamente a los conductores. Les entregaba pequeños tickets y exigía pagos diarios de entre S/. 5 y 10. Esta práctica se realizaba principalmente en el cruce de Paseo Parodi con Javier Prado, en San Isidro, donde simulaba un trabajo inofensivo para no levantar sospechas.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Seguimiento de la policía en la av. Javier Prado

El seguimiento policial permitió identificar la rutina de Vitanzo: desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., recorría ambos sentidos de la avenida buscando a transportistas informales que debían pagar el supuesto “derecho de circulación”. El ticket servía como fachada para encubrir el cobro de cupos bajo amenaza.

Fuentes de la Policía señalaron que la recaudación podía llegar a S/. 500 al día, cifra que revela la magnitud de la red detrás de este esquema criminal. La actividad, según los agentes, formaría parte de una estructura organizada que utiliza la venta ambulatoria como pantalla.

Captura de extorsionador y antecedentes

El operativo se ejecutó cuando agentes de inteligencia lo intervinieron en una de sus rondas. En el registro incautaron los tickets utilizados para los cobros y el dinero recolectado. Además, hallaron 28 bolsitas de marihuana, lo que complica aún más su situación legal.

El coronel Daniel Jares, jefe de la División Policial Sur 1, confirmó que Vitanzo actuaba de manera constante y no esporádica. “Su accionar formaba parte de una rutina diaria”, precisó. La Policía ahora intenta identificar a los demás integrantes de la organización.

Las autoridades indicaron también que el detenido tiene antecedentes por robo y hurto, y que registra una orden de captura por tocamientos indebidos, lo que agrava su situación procesal.

Vitanzo fue trasladado a la comisaría y permanece bajo custodia mientras se profundizan las pesquisas para determinar la estructura completa de la banda y el destino del dinero recaudado. La Policía confía en que esta captura permitirá avanzar en el desmantelamiento de la organización que operaba en plena Javier Prado.

Según las autoridades, las bandas suelen camuflarse bajo actividades aparentemente legales para cobrar “derechos de piso” a quienes trabajan en el transporte informal.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Españoles plantean que la Gran Pirámide podría tener hasta 12.000 años y no haber sido construida por el Antiguo Egipto

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Sociedad

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"