Puno: estudiantes reciben clases en el patio tras destechado de aulas y padres exigen nueva infraestructura
Las aulas y la dirección de la I.E.P. N.° 70411 de Quinsachata quedaron inhabilitadas luego de que fuertes vientos provocaran el desprendimiento del techo. Padres y docentes piden atención urgente de las autoridades para garantizar la continuidad del servicio escolar.
- Paciente de EsSalud casi pierde la pierna por un lunar en su cuerpo en Puno: tumor en su dedo terminó en cáncer de piel
- Álex Gonzales: “Dina Boluarte tiene que responder por las muertes en Puno, no debe haber impunidad”

Los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N.º 70411 de Quinsachata, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa (Puno), reciben clases en el patio de su escuela luego de que fuertes vientos destechasen dos aulas y la dirección. El hecho ocurrió la tarde del sábado 22 de noviembre y, afortunadamente, los niños no se encontraban en la escuela, el cual evitó una tragedia.
Tras el incidente, autoridades locales, entre ellas el alcalde, regidores, el teniente gobernador, el director de la institución y representantes de la APAFA, junto a padres de familia, se reunieron en el lugar para constatar los daños. En la reunión se elaboraron memoriales e informes solicitando apoyo inmediato a las áreas de Defensa Civil del distrito de Cabanilla y de la provincia de Lampa.
TE RECOMENDAMOS
LAS FIGURAS QUE NO IRÁN A LAS ELECCIONES 2026 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Puno: profesores bloquean el transporte en paro de 24 horas contra el gobierno de José Jerí

Piden nueva infraestructura desde el 2012
El director de la institución, Galo Medina Quispe, señaló que desde el año 2012 han presentado diversos proyectos para la construcción de una nueva infraestructura, pero todos fueron observados por requisitos que no pudieron subsanarse.
“Ya hemos presentado varios proyectos, pero en todos los que salen siempre nos observan y las autoridades no nos han ayudado a poder subsanar esas observaciones, también necesitamos ayuda de las autoridades locales, ya que somos la única institución con esta estructura de hace años”, añadió.
Habilitarán un almacén para usar como salón
Explicó además que, para no perjudicar a los estudiantes, los docentes habilitarán un aula que era usada como depósito de materiales; sin embargo, insistió en que el techado es urgente porque se acerca la temporada de lluvias y los equipos y materiales corren riesgo de dañarse.
Sufren destecho por segunda vez
Por su parte, el docente encargado de quinto y sexto de primaria, Hermógenes Quispe Quispe, quien lleva 25 años trabajando en la institución, recordó que esta es la segunda vez que enfrentan un destechado.
La primera ocurrió hace tres años, cuando las aulas fueron cubiertas con plástico y quedaron inoperativas. “Las autoridades no hicieron nada en ese momento, ahora necesitamos ayuda urgente de las autoridades correspondientes”, manifestó.
Mientras tanto, las autoridades de Defensa Civil del distrito de Cabanillas se hicieron presentes en el lugar y verificaron los daños, asegurando que se otorgará apoyo inmediato para el techado de las aulas. Sin embargo, padres de familia señalaron que la falta de respuesta podría deberse a que la escuela cuenta con menos de 20 alumnos, motivo por el cual también se sumaron al pedido de una nueva infraestructura.
Ante esta situación, nuevamente, los padres de familia hicieron un llamado urgente al Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), la UGEL Lampa y el Gobierno Regional de Puno para que se construya una nueva infraestructura. Insisten en que los estudiantes son los principales perjudicados y que la continuidad de sus clases depende de una respuesta rápida y efectiva, puesto que se encuentran a semanas de terminar el año educativo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























