Álex Gonzales: “Dina Boluarte tiene que responder por las muertes en Puno, no debe haber impunidad”
El aspirante al sillón presidencial sostuvo que Puno debe ser valorado más allá de las protestas y reivindicó el carácter trabajador de la región altiplánica. Gonzáles desarrolló su jornada proselitista sin contratiempos, a diferencia de lo ocurrido con Phillip Butters.
- José Jerí anuncia purga en el IPD tras fracaso Bolivariano en Ayacucho, pese a blindar pacto Oscorima - Boluarte
- Loreto: ley fronteriza que Dina Boluarte promulgó tras disputa con Petro no transfiere fondos hace tres meses

Álex Gonzales, candidato presidencial y líder del Partido Demócrata Verde, arribó a Puno, la región que durante cuatro meses en el 2023 protestó contra Dina Boluarte y donde 21 personas perdieron la vida en mano de las fuerzas estatales.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Gonzales, quien es exalcalde del distrito limeño de San Juan de Lurigancho (2019-2022), sostuvo que lo sucedido en Puno no debe quedar impune y de todas maneras Dina Boluarte debe responder ante la justicia por todas las muertes durante su gobierno.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Puno: profesores bloquean el transporte en paro de 24 horas contra el gobierno de José Jerí

“No debe haber impunidad y Dina Boluarte debe responder todas las muertes en su gobierno por las violaciones a los Derechos Humanos. (Para) Policías y militares que no va haber impunidad. Tendrán que rendir cuentas”, aseveró.
“Se ha estigmatizado a Puno. Lo han terruqueado”
Durante su visita a Puno, el aspirante al sillón de Pizarro recorrió varias comunidades sin ser echado ni pifiado, a diferencia de lo sucedido con Phillip Butters en octubre. Preguntado si se sentía libre al caminar por Puno sin que nadie lo cuestione, respondió de modo peculiar.
“Se ha estigmatizado a Puno. Lo han terruqueado. El centralismo limeño mira con desdén a esta gran región que es el origen de nuestra cultura. Hay un racismo y un clasismo que hay que desterrar en el Perú de hoy. No hay que valorar a Puno por las últimas protestas. Puno, es un pueblo de gente valiente que reclama de a pie sus reivindicaciones y derechos. Son las frustraciones acumuladas porque tenemos un centralismo limeño que ha vivido de espaldas”, precisó.
A favor de sacar a los militares a las calles
Gonzales sostuvo que el puerto de Corío (Islay, Arequipa) podría darle a Puno una oportunidad de desarrollo porque abriría un mercado de 42 países a través del Pacífico. Cree que se debe impulsar un tren entre Cusco y Puno. Se mostró a favor de una nueva Constitución. También planteó que se reajusten los contratos con las empresas mineras.
Además, cree que una de las formas de combatir la delincuencia es sacando a las calles de militares y policías y aplicando leyes drásticas.






















