Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026
Luego de no cumplir con los requisitos de la Ley Universitaria, Sunedu informó que varias universidades en Perú cesarán sus labores formativas; sin embargo, estudiantes podrán trasladarse a otras instituciones licenciadas. Conoce cuáles son los centro educativos afectados.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado el licenciamiento institucional a 101 universidades en todo el país, incluyendo tanto a entidades públicas como privadas. Sin embargo, varias casas de estudio quedaron fuera de este proceso al no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en los parámetros de calidad educativa exigidos por la normativa vigente.
Según la Sunedu, diferentes universidades han perdido su licencia en los últimos años. La República verificó la lista actualizada y detectó que cinco casas de estudio deberán cesar definitivamente sus actividades antes del año académico 2026: la primera tiene plazo hasta el 31 de diciembre de este año y la última, hasta abril del próximo año.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Confirman día no laborable este 19 de noviembre: no habrá clases en colegios de esta región, según Minedu

El cierre de una universidad es un procedimiento progresivo que se lleva a cabo bajo la supervisión de la Superintendencia, con el fin de proteger a los estudiantes, asegurar la continuidad de sus estudios, facilitar su traslado a otras instituciones y garantizar la obtención de sus títulos.
Sunedu: universidades con licenciamiento denegado que cerrarán para 2026
Estas universidades dejarán de ofrecer servicios educativos por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria, según Sunedu:
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
La institución, con sedes en Puno y Arequipa, cesará sus actividades educativas de manera definitiva el 31 de diciembre de 2025. Según la Resolución del Consejo Directivo N°034-2020-SUNEDU/CD, notificada el 5 de marzo de 2020, las principales deficiencias detectadas incluyen insuficiencia de docentes a tiempo completo, falta de laboratorios y equipamiento, ausencia de procesos meritocráticos para la contratación docente, deficiencias en la gestión de proyectos de investigación y del Comité de Ética, irregularidades en admisión y planificación institucional, falta de titularidad de su filial en Arequipa y carencia de mecanismos de inserción laboral para egresados.

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez se ubica en Arequipa y Puno. Foto: Sunedu.
Universidad Privada de Pucallpa
Su único campus, situado en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), comunicó un cese de actividades con una ampliación excepcional hasta el 2 de marzo de 2026. La denegatoria fue dispuesta mediante la Resolución del Consejo Directivo N.º 106-2019-SUNEDU/CD, notificada el 8 de agosto de 2019. Las principales observaciones incluyen falta de planificación institucional, irregularidades en admisión y contratación docente, infraestructura y equipamiento deficientes, carencias en laboratorios e investigación, servicios estudiantiles incompletos, ausencia de gestión ambiental y de inserción laboral, y fallas en transparencia.

La Universidad Privada de Pucallpa se ubica en el distrito de Callería en Ucayali. Foto: Sunedu
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Con sede en Lima (nueve locales) y filial en Chincha (Ica), cesará sus actividades el 3 de marzo de 2026, según la Resolución del Consejo Directivo N°130-2019-SUNEDU/CD, notificada el 9 de octubre de 2019. Sunedu identificó falta de planificación institucional y sostenibilidad financiera, irregularidades en gestión académica e investigación, baja dedicación a tiempo completo del personal docente, carencias en infraestructura y equipamiento, incumplimiento de procesos de ordinarización y promoción docente, y sanciones previas por prácticas irregulares, como la emisión indebida de títulos.
Universidad San Pedro
Ubicada en Chimbote, con filiales en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz, cesará sus actividades de manera definitiva el 9 de marzo de 2026, conforme a la Resolución del Consejo Directivo N°156-2019-SUNEDU/CD, notificada el 3 de diciembre de 2019. Entre sus principales deficiencias están falta de información en programas académicos, carencia de laboratorios y equipamiento, escasa dedicación a tiempo completo del personal docente, ausencia de servicios complementarios y de políticas de investigación, y deficiencias en la inserción laboral de egresados. Además, la universidad había sido sancionada previamente por operar locales no autorizados y recibir multas del Indecopi.
Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Ubicada en Jesús María, Lima, cesará sus actividades el 4 de abril de 2026, según la Resolución del Consejo Directivo N°162-2019-SUNEDU/CD, notificada el 11 de diciembre de 2019. Sunedu señaló deficiencias en docentes a tiempo completo, infraestructura y laboratorios, planificación institucional, políticas de investigación y protección de la propiedad intelectual, así como problemas en la inserción laboral de egresados.
¿Qué pasará con las universidades que no recibieron licenciamiento?
La Sunedu indicó que algunas universidades que no lograron el licenciamiento institucional solicitaron ser evaluadas como nuevas instituciones bajo el modelo actualizado. Varias ya obtuvieron la licencia tras superar la revisión técnica, y otras siguen en evaluación.
Además, precisó que las universidades con licencia denegada continúan operando para garantizar un cese ordenado según la normativa. Esto les permite prestar el servicio educativo hasta el plazo establecido, emitir grados y títulos, y mantener servicios administrativos, asegurando que los estudiantes finalicen sus estudios o se trasladen a una universidad licenciada.
¿Qué pueden hacer los estudiantes de universidades sin licencia para continuar sus estudios?
Los alumnos de universidades cuya solicitud de licenciamiento ha sido denegada por Sunedu tienen dos alternativas para seguir su formación académica:
- Traslado a una universidad receptora: La institución en proceso de cese debe firmar convenios con universidades licenciadas que ofrezcan programas similares, tengan capacidad disponible y se encuentren en una ubicación accesible. Los estudiantes podrán elegir si aceptan este traslado.
- Permanencia en la universidad en cese: Los estudiantes pueden continuar sus estudios en la misma universidad que está cerrando, pero únicamente por un periodo máximo de dos años.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























