Sociedad

Comerciante ambulante denuncia presuntos tocamientos indebidos por policías municipales en Arequipa: les exigirían cupos para que puedan vender

La víctima, acompañada de un abogado, asegura que están surgiendo nuevas evidencias que podrían ayudar a identificar a los agresores en Arequipa. Se revela que una prueba clave permitiría reconocer al policía implicado en los presuntos tocamientos ilícitos.

Policías municipales habrían realizado tocamientos indebidos y agredido físicamente a una comerciante ambulante en Arequipa.
Policías municipales habrían realizado tocamientos indebidos y agredido físicamente a una comerciante ambulante en Arequipa. | Foto: Composición LR/ Mirelia Quispe/ La República

Una joven comerciante ambulante de 24 años denunció haber sido víctima de agresiones físicas y tocamientos indebidos por parte de policías municipales mientras vendía toallitas húmedas en la intersección de las calles Perú y San Camilo, en el Cercado de Arequipa. El hecho ocurrió alrededor de la 1:00 p. m., cuando, según contó a La República, tres agentes se acercaron bruscamente para arrebatarle su carreta de productos.

La mujer relató que fue empujada al suelo en repetidas ocasiones y que uno de los agentes le habría tocado su cuerpo sin su consentimiento. Además, afirmó que los policías se llevaron una bolsa con S/500 que estaba amarrada a su carrito. “Me amenazaron, me hicieron caer como tres veces, recuerdo que dos de ellos me pegaron”, declaró.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

La joven se encuentra denunciando el caso acompañada de su abogado, quien aseguró que continúan apareciendo nuevas evidencias que permitirían identificar plenamente a los presuntos agresores. Entre ellas, señaló que existe una prueba clave para reconocer al miembro de la Policía Municipal señalado por la víctima como autor de los tocamientos.

Ambulantes denuncian presuntos cupos diarios para permitirles trabajar

Otros vendedores ambulantes del Cercado denunciaron que algunos agentes municipales les exigirían pagos diarios de entre S/5 y S/10 para permitirles trabajar sin ser retirados. Aseguran que estos cobros se sumarían a malos tratos constantes, por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional para esclarecer los hechos.

En meses recientes, varios grupos de ambulantes han realizado plantones para exigir soluciones y denunciar la incautación de sus mercancías. Indican que están dispuestos a pagar por espacios formales de venta, pero rechazan que se les envíe a zonas con poca afluencia de público.

Pronunciamiento de la Municipalidad de Arequipa ante acusaciones de tocamientos indebidos

La República se contactó con el jefe de la Policía Municipal de Arequipa, José Bustinza, pero no pudo responder ante lo sucedido, señalando que necesitaría una “autorización”. Ante las acusaciones de tocamientos indebidos, agresiones físicas y robo, la Municipalidad de Arequipa emitió un pronunciamiento en sus redes sociales.

 Comunicado de la Municipalidad de Arequipa. Foto: Municipalidad de Arequipa

Comunicado de la Municipalidad de Arequipa. Foto: Municipalidad de Arequipa

Antecedentes de cuestionamientos a la Policía Municipal de Arequipa

En septiembre, el jefe de la Policía Municipal, José Bustinza, fue acusado de discriminar a un ambulante que trabajaba vestido de “Stitch”, hecho que quedó registrado en video. El vendedor señaló entonces que el funcionario habría abusado de su autoridad.

Adultos mayores dedicados al comercio ambulatorio también han reportado agresiones y decomisos de productos. Uno de ellos afirmó que terminó herido en la mano durante un operativo: “La solución no es quitando. Estamos dispuestos a pagar por espacios, pero que no nos golpeen ni nos manden donde no pasa gente. A nosotros los adultos mayores nos queda ser ambulantes, nadie nos da trabajo”, declaró.

Lo más visto
Lo último
Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calendario Perú en la Copa Davis 2026: fechas, horarios y canal para ver los partidos contra Alemania

Fixture Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: horarios y canal para ver partidos de Alianza Lima, San Martín y Regatas

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Sociedad

Colegio Santa María en La Esperanza es atacado por segunda vez con explosivo en Trujillo

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente