Sociedad

Perú entra al top de potencias aéreas de Sudamérica con compra de 24 aviones caza: F-16, Gripen o Rafale

El Ministerio de Defensa evalúa la compra de tres modelos de aviones caza provenientes de Estados Unidos, Francia y Suecia. Actualmente, Brasil y Chile encabezan el ranking de defensa aérea en la región.

La Fuerza Armada de Perú tendrá nuevos modelos de aviones caza de última generación.
La Fuerza Armada de Perú tendrá nuevos modelos de aviones caza de última generación. | Infodefensa

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, confirmó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) incorporará 24 aviones caza de última tecnología como parte del proceso de modernización de su flota. Esta adquisición permitirá al país aumentar y modernizar su capacidad aérea y mejorar su posición en el ranking de fuerzas aéreas de Sudamérica.

Según el portal especializado Global Firepower, a través de su índice Fighter Fleet Strength by Country (2025), Perú ascenderá del sexto al tercer lugar en el continente en cuanto al número de aeronaves de combate. La flota nacional pasará de 15 a 39 unidades activas, ubicándose solo por detrás de Brasil y Chile en el balance regional de superioridad aérea.

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA
 Posición actual de Perú en flota aérea. Fuente: Global Firepower

Posición actual de Perú en flota aérea. Fuente: Global Firepower

Compra de nuevos aviones caza

La renovación de la flota aérea posicionará a la FAP entre las más avanzadas de la región. La operación contempla el reemplazo de los antiguos Mirage 2000 y MiG-29, actualmente en proceso de retiro debido a su antigüedad y limitaciones tecnológicas. En ese sentido, el Ministerio de Defensa evalúa tres modelos para la adquisición: el F-16 Fighting Falcon (EEUU), el Gripen E (Suecia) y el Rafale (Francia).

El Gripen E, desarrollado por Saab, destaca por su radar AESA, sistema IRST, eficiencia logística y capacidad de operar en pistas cortas. El F-16 ofrece gran maniobrabilidad y eficacia comprobada en combate aire-aire, aunque requiere mayor soporte logístico y equipos externos para detección pasiva. Por su parte, el Rafale, fabricado por Dassault Aviation, combina sensores avanzados, enlaces de datos compatibles con la OTAN y un alcance estratégico notable.

Potencias aérea globales

Estados Unidos lidera el ranking mundial con 1.790 aviones caza activos, consolidando en todos los frentes de defensa. Le sigue China, con 1.212 aeronaves, y Rusia, con 833 unidades. Estas naciones siguen invirtiendo en el desarrollo y modernización de sus flotas, incorporando tecnología furtiva, inteligencia artificial y sistemas de guerra electrónica avanzada.

India ocupa el cuarto lugar con 513 cazas, gracias a una flota diversificada que incluye aviones de origen francés, ruso y de fabricación nacional. Corea del Norte, pese a contar con una flota envejecida, suma 368 unidades, situándose en la quinta posición por volumen.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Un joven de 18 años murió tras golpiza de barristas en Puente Piedra: "Empezaron a agarrar a cualquiera"

Un joven de 18 años murió tras golpiza de barristas en Puente Piedra: "Empezaron a agarrar a cualquiera"

LEER MÁS
Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años