Paro 7 de octubre: sector de transportistas extienden paralización por 48 horas pese a acuerdo con Gobierno
El paro de transportistas en Lima se extenderá por 48 horas por un sector debido a la falta de respuestas del Gobierno. Gremios solicitan diálogo y acciones urgente con las autoridades competentes.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte y representante de diversas asociaciones del sector, informó que el paro de transportistas convocado para este lunes 6 de octubre se extendería por 48 horas, ante la falta de instalación de una mesa de diálogo con las autoridades competentes. Los gremios solicitaban una reunión con el presidente del Congreso de la República, José Jeri; el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; y la presidenta Dina Boluarte.
“Estamos esperando la reunión con el premier de la República, con la presidenta, así sea a cualquier hora. Las bases han indicado que el paro de 24 horas se prolongará a 48”, señaló Ojeda durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, acompañado por dirigentes del transporte y el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo. “No queremos generar una crisis en el país, que ya está afectado por la delincuencia; sin embargo, debemos cumplir con la misión que nos han encomendado”, añadió.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Tras el anuncio, el Consejo de Ministros convocó a una reunión y, luego de varias horas, informó en conferencia de prensa que el paro se levantaría y que se instalará una mesa de trabajo para ofrecer soluciones concretas frente a la ola de delincuencia. Sin embargo, pese a este acuerdo, algunos dirigentes como Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, decidió continuar con la paralización, manteniendo la medida de fuerza de manera parcial en algunas rutas.
Transportistas extienden paro por 24 horas ante falta de respuestas del Congreso
El presidente de la Asociación Nacional de Conductores, Miguel Palomino, confirmó que el paro de transportistas se extenderá por 24 horas, luego de una reunión sin resultados con la Comisión de Transporte del Congreso de la República y otras autoridades el lunes 6 de octubre.
“No está el presidente (José Jeri). Nos dijeron que será mañana, y en ese sentido coordinamos con el compañero Martín Ojeda y le dije que no hay resultados, no hay respuestas. Dicen que para mañana. Entonces extendemos el paro porque no hay resultados”, declaró Palomino a Canal N.
Tras el anuncio del gremio, el presidente del Congreso, José Jeri, informó a través de su cuenta X que se reunirá con los representantes del transporte este martes 7 de octubre a las 9:30 a. m. Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Mori, envió un oficio a la presidenta Dina Boluarte solicitando que se declare en emergencia el transporte urbano en Lima debido a la ola de extorsiones que afecta al sector.
A primera hora del martes 7 de octubre, alrededor de 7 rutas paralizaron sus servicios en diferentes puntos, como San Juan de Lurigancho y Ventanilla. En total, 14 empresas y 80 unidades han apagado sus motores; mientras que algunas, como la Línea 41, han suspendido sus actividades por completo, otras lo han hecho de manera parcial.
PCM anuncia reunión con transportistas
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el premier Eduardo Arana, anunció que se reunirá con los representantes de los transportistas a las 7:00 p.m. Esto, luego de que las asociaciones y gremios de transporte público informaran que su paro se prolongará de 24 a 48 horas.
De acuerdo con el comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), a la reunión asistirán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Interior (Mininter) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El encuentro busca “un espacio de diálogo orientado a construir soluciones conjuntas en beneficio del sector transporte y la ciudadanía”, señaló la PCM.
Durante el encuentro de más de tres horas se concretaron los siguientes acuerdos:
- Instalación de una mesa de trabajo con participación de la presidencia del Consejo de Ministros y empresas de transporte, el día martes 14 de octubre.
- Compromiso del Poder Ejecutivo a brindar apoyo necesario a conductores, cobradores y deudos de los actos delictivos.
- Compromiso del Poder Ejecutivo a coordinar con el Ministerio Público y Poder Judicial la implementación de unidades de flagrancia y fortalecimiento de bloqueo de líneas de celular en centros penitenciarios.
- Compromiso de los firmantes para evitar la implementación de acciones que afecten el normal desarrollo del servicio de transporte. Las medidas que se propongan serán coordinadas previamente con las autoridades.
- No se continuará con la medida de paralización llevada a cabo el lunes 6 octubre. Se restaurará el servicio de transporte urbano el martes 7 de octubre.
Transportistas rechazan declaraciones de Dina Boluarte y del ministro del Interior
Los dirigentes del gremio de transporte expresaron su rechazo a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior Carlos Malaver, a quienes acusaron de minimizar la crisis de inseguridad que viven los conductores.
El representante Martín Ojeda señaló que las expresiones de la mandataria, quien recomendó “no leer mensajes ni responder llamadas” de extorsionadores, reflejan indiferencia y una política pública equivocada. “No han sido buenas las declaraciones. Eso origina indignación en alguien que solo piensa en llegar vivo a su casa. Decir que ‘simplemente es una muerte’ o ‘no lean los teléfonos’ no es una solución”, manifestó.
Por su parte, Miguel Palomino, vocero del sector, criticó duramente la postura del Ejecutivo al afirmar que Boluarte ha tomado el tema ‘como una payasada’, al no atender con seriedad los reclamos por la ola de asesinatos y extorsiones contra choferes. También cuestionó la falta de respuesta del Ministerio de Transportes, calificando como “una falta de respeto” que no se prioricen las demandas del gremio.


























