Sociedad

Nueva ley obligaría a restaurantes y supermercados del Perú a dar un litro de agua gratis a consumidores

La propuesta, que modifica la Ley 28553, establece que los restaurantes y locales de venta de alimentos deberán entregar hasta un litro de agua potable de manera gratuita a los clientes que lo pidan, como parte de una medida orientada a promover hábitos de vida saludables.

Nueva ley obligaría a restaurantes y supermercados del Perú a dar un litro de agua gratis a consumidores
Nueva ley obligaría a restaurantes y supermercados del Perú a dar un litro de agua gratis a consumidores | Foto: Gemini.

El Congreso de la República avanza una propuesta legislativa que busca garantizar el acceso gratuito al agua potable en espacios de consumo masivo. El proyecto plantea que restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia estén obligados a entregar, sin costo alguno, hasta un litro de agua a cualquier cliente que lo solicite. La medida se enmarca en el dictamen de la Ley que modifica la Ley 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, con el objetivo de elevar las medidas para prevenir y tratar la enfermedad que hoy afecta a más de 2 millones de peruanos.

Para que la iniciativa se legalice, deberá ser aprobada en el Pleno por insistencia, luego de que el Ejecutivo la observe.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
 Medida también impulsa ampliar las campañas para detección de diabetes. Foto: PAHO.

Medida también impulsa ampliar las campañas para detección de diabetes. Foto: PAHO.

Agua gratis en establecimientos

La iniciativa está vinculada con la Ley N.° 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, y su reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 008-2023-SA, que establece medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, reconociendo la importancia de facilitar el acceso a servicios y condiciones que favorezcan estilos de vida más saludables.

La propuesta modifica los artículos 3 y 8 de la norma actual, así como el primer párrafo del artículo 9, incorporando el inciso 10.2 al artículo 10, y el artículo 3, de Desarrollo e informe de resultados. De aprobarse la medida, impulsada por la Dirección General de Salud de las Personas, del Ministerio de Salud (Minsa), los establecimientos de expendio de comida – tiendas de conveniencia, supermercados y restaurantes del país –, tendrán la obligación de brindar hasta un litro de agua a quien lo solicite.

Cabe destacar que el Minsa informa cada año a finales de noviembre a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República sobre los avances y resultados de la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes.  

Congreso aprueba modificaciones en la Ley de Diabetes

El último 30 de septiembre, la Comisión de Salud y Población, presidida por la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), aprobó, por unanimidad (19 votos), el dictamen de allanamiento a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo sobre la propuesta que modifica la Ley N.° 28553, con el fin de ampliar las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, según el Parlamento, se fortaleció la coordinación con el Ministerio de Educación para estrategias de detección temprana y promoción de hábitos saludables en escolares. Por otro lado, los ministerios de Salud y de Trabajo deberán implementar campañas preventivas dirigidas a trabajadores públicos y privados.  

¿Qué medidas específicas propone la ley para combatir la diabetes?

La ley está orientada a combatir la diabetes, la séptima causa de muerte en el Perú, según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), publicada en 2023 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), más de 1.3 millones de peruanos mayores de 15 años conviven con esta afección, caracterizada por una alteración en la función de la insulina, por una producción insuficiente de esta o una mezcla de ambas, lo que termina por desequilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

En la mayoría de casos, la enfermedad no presenta síntomas en los primeros años hasta consumar el daño en los órganos, por lo que resulta importante realizar chequeos preventivos anuales para iniciar el tratamiento oportuno. Aunque el ataque a los órganos no es reversible, se puede controlar el mal y retrasar, e incluso llegar a evitar por completo.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino