Sociedad

¿Quiénes son los dueños de Tambo? Tuvo su primer local en Comas y hoy cuenta con más de 500 tiendas en todo el Perú

La historia de Tambo inició en el distrito de Comas como una propuesta innovadora en el sector retail. Con una estrategia enfocada en los millennials, la marca se posiciona como un referente clave en el mercado peruano, pues cuenta con más de 500 tiendas en todo el Perú.

Actualmente, cuenta con 525 locales divididos entre Lima y otras provincias del país. Foto: Composición LR / Google.
Actualmente, cuenta con 525 locales divididos entre Lima y otras provincias del país. Foto: Composición LR / Google.

Tambo se ha posicionado como una de las cadenas de tiendas de conveniencia más importantes del Perú, con 525 establecimientos ubicados en Lima y distintas provincias, revolucionando los hábitos de consumo de los peruanos. Su éxito se basa en un modelo que combina accesibilidad y practicidad, adaptándose a las necesidades locales. Sin embargo, pocos conocen la historia de su primera tienda y las mentes visionarias que impulsaron este concepto, que ha redefinido el sector retail en el país.

Para una empresa emergente, abrirse camino en el competitivo mercado empresarial representa un gran desafío, especialmente al competir con marcas consolidadas en el país como Listo, Viva o Repshop, que se encuentran estratégicamente ubicadas en estaciones de servicio. Sin embargo, los fundadores de esta marca peruana asumieron el reto con determinación y convirtieron esa dificultad en un notable éxito.

¿Quiénes son los dueños del reconocido minimarket Tambo?

La familia Lindley, respaldada por el Grupo Lindcorp, es la visionaria detrás de esta destacada tienda. Su nombre, inspirado en el quechua, rememora los antiguos tambos del Imperio Inca, que funcionaban como refugios temporales para los viajeros. Además, el grupo empresarial lidera la exitosa cadena de belleza Aruma y una empresa especializada en comidas gourmet.

Es importante mencionar que la familia Lindley está directamente relacionada con el empresario Isaac Lindley, quien fue clave para transformar a Inca Kola en la gaseosa más emblemática del Perú.

Tienda Tambo con personas

Su nombre evoca a los antiguos tambos, recintos que servían como alojamiento temporal para viajeros en el Imperio Incaico. Foto: Google.

¿En qué distrito se abrió la primera tienda de Tambo?

Tambo inició su historia el 1 de abril de 2015, con su primer establecimiento en el distrito de Comas, donde comenzó a gestarse el negocio. A diferencia de otras empresas del sector, que suelen arrancar en áreas céntricas de Lima, esta propuesta adoptó un enfoque diferente. En ese entonces, Luis Seminario estaba al frente del proyecto y ocupaba el cargo de gerente en una reconocida cadena de tiendas.

¿A qué público eligió dirigirse desde sus inicios?

Según lo expuesto por el Seminario durante su presentación en el Latam Retail CongresShop de 2021, Tambo identificó a la generación millennial como su principal público objetivo. Este grupo, que hasta ese momento había sido poco atendido por las empresas, representaba una oportunidad significativa para poner en marcha su proyecto.

“Este grupo (…) nos pareció interesante porque normalmente están fuera del lugar en el que viven, porque están trabajando o estudiando, y son más abiertos a cosas nuevas, a la innovación. Así, enfocados en ellos, diseñamos una serie de misiones de compra: reunión, antojo, comida rápida y reposición”, manifestó en aquella oportunidad.

Tienda Tambo

Su inauguración estuvo a cargo de Luis Seminario, quien era el gerente de Tambo. Foto: Google.

¿Cuántas tiendas abrió Tambo durante el 2024?

Tambo ha abierto 65 nuevas tiendas en lo que va de 2024, consolidando su liderazgo en el mercado de tiendas de conveniencia en Perú. Bruno Fullone, CEO de la compañía, afirmó que su objetivo es inaugurar 80 tiendas antes de finalizar el año. "Nos encontramos en una posición favorable para continuar con nuestro crecimiento hacia el cierre del año", expresó a Perú Retail.

¿Cuántas tiendas de Tambo hay en el Perú?

Actualmente, la marca Tambo cuenta con un total de 525 tiendas distribuidas en Lima y otras regiones del Perú.

Tienda Tambo

Tambo cuenta con más de 400 tiendas en Lima. Foto: Tambo

¿A cuánto puedo alquilar mi casa o local a Tambo?

El costo de alquiler de un local comercial para franquicias reconocidas como La Tinka, Tambo, Mass o Te Apuesto puede variar ampliamente dependiendo de factores como la ubicación, el tamaño del espacio y las condiciones del contrato. Según Luigi Pretto, gerente comercial de Century 21 Gestores Inmobiliarios, estas empresas están dispuestas a pagar entre 3.500 y 14.000 soles por el alquiler de un local, según comentó en una entrevista para el diario Encuentro de Arequipa.