¿Quiénes son los dueños de Tambo? Tuvo su primer local en Comas y hoy está presente en toda Lima
En 2024, Tambo ha abierto 65 nuevas tiendas y se propone alcanzar un total de 80 aperturas al finalizar el año con el objetivo de posicionarse firmemente en el competitivo mercado de conveniencia peruano.
Tambo se ha consolidado como una de las cadenas de tiendas de conveniencia más destacadas del Perú. Actualmente, cuenta con 525 locales divididos entre Lima y otras provincias del país, posicionándose como un referente en su sector. Durante su etapa de crecimiento, logró sorprender al mercado y dejó una huella en la mente de millones de peruanos. Sin embargo, su historia aún es desconocida para muchos. ¿Cómo nació su primer establecimiento y quiénes fueron los principales visionarios detrás de su creación?
Para una empresa emergente, lograr posicionarse en el competitivo mercado empresarial es un desafío, especialmente cuando debe enfrentarse a competidores ya establecidos en el país como Listo, Viva o Repshop, ubicados estratégicamente en gasolineras. A pesar de ello, los fundadores de esta marca nacional asumieron el reto con determinación y lograron convertir esa difícil misión en una realidad exitosa.
¿Quiénes son los fundadores de la famosa empresa Tambo?
La creación de esta reconocida tienda, cuyo nombre proviene del quechua y evoca los antiguos tambos, recintos que servían como alojamiento temporal para viajeros en el Imperio Incaico, fue una visión de la familia Lindley. Ellos lideran esta exitosa cadena con el respaldo del Grupo Lindcorp, al cual también pertenecen la empresa de belleza Aruma y la compañía de comidas gourmet.
Cabe destacar que la familia Lindley tiene vínculos directos con el fallecido empresario Isaac Lindley, reconocido por convertir a la icónica Inca Kola en la marca líder de bebidas gaseosas en el Perú.
Su nombre evoca a los antiguos tambos, recintos que servían como alojamiento temporal para viajeros en el Imperio Incaico. Foto: Google.
¿En qué distrito se inauguró la primera tienda de la empresa Tambo?
El primero de abril del 2015 fue el inicio de la historia de Tambo y el distrito de Comas se convirtió en la tierra que vio nacer al negocio. A diferencia de otras empresas del rubro que deciden apostar por empezar en Lima. En ese momento, el proyecto se encontraba a cargo de Luis Seminario, quien tenía el puesto de gerente de la famosa cadenas de tiendas.
¿Cuál fue su público objetivo desde un comienzo?
De acuerdo, a lo informado por el Seminario en su presentación en el Latam Retail CongresShop en 2021, Tambo determinó que la generación millenial se convertiría en su público objetivo. Este era un sector muy desatendido por las empresas y representaba una gran oportunidad para iniciar con el proyecto.
“Este grupo (…) nos pareció interesante porque normalmente están fuera del lugar en el que viven, porque están trabajando o estudiando, y son más abiertos a cosas nuevas, a la innovación. Así, enfocados en ellos, diseñamos una serie de misiones de compra: reunión, antojo, comida rápida y reposición”, manifestó en aquella oportunidad.
Su inauguración estuvo a cargo de Luis Seminario, quien era el gerente de Tambo. Foto: Google.
¿Cuántas tiendas abrió Tambo durante el 2024?
Por el momento, 65 nuevas tiendas han sido añadidas a Tambo este 2024, ayudando a mantenerse como líder en el sector de tiendas de conveniencia en Perú. Según lo comunicado por Bruno Fullone, CEO de la empresa, Tambo tiene como meta llegar a 80 aperturas al finalizar este año. “Estamos en una posición sólida para continuar nuestro crecimiento al cierre del año”, expresó a Perú Retail.