Perú recupera 60 piezas arqueológicas de las culturas Chancay, Moche e Inca desde los Países Bajos
Los objetos, entre ellos telares y muñecas de tela de Chancay, fueron elaborados entre 1000 d.C. y 1476 d.C., y su repatriación fue supervisada por expertos en arqueología y cultura.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Embajada del Perú en los Países Bajos anunció la repatriación de 60 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Chancay, Moche e Inca. El acto se realizó cuando la embajadora Franca Deza recibió 54 piezas de la colección privada de Esther Cohen y otros seis artículos donados por el arqueólogo aficionado Hans Feriz.
Estas piezas fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos neerlandeses que, en un acto de responsabilidad y compromiso con la preservación cultural, decidieron devolverlas para que vuelvan a su lugar de origen, lo que significó un momento de gran relevancia histórica y simbólica para la memoria cultural del Perú.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

El trato de repatriación se llevó a cabo gracias a la iniciativa de ciudadanos neerlandeses, quienes promovieron la devolución de las piezas como un gesto de respeto y compromiso con la protección del patrimonio cultural. Foto: gob.pe
Las piezas arqueológicas que fueron repatriadas
El 22 de septiembre se presentaron objetos pertenecientes a las culturas prehispánicas Moche, Casma, Chimú, Chancay e Inca. Estas piezas captaron la atención de especialistas por su antigüedad, pues fueron elaboradas durante los periodos Intermedio Temprano, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. La mayoría corresponde a telares y muñecas de tela de la cultura Chancay, producidas entre los años 1000 d. C. y 1476 d. C.
Durante la identificación de las piezas, especialistas del Ministerio de Cultura del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvieron un cordial encuentro con la finalidad de concretar la devolución.
PUEDES VER: Arqueólogos descubren en Perú escultura de sapos de la civilización más antigua de América: tiene 3.800 años

El visto bueno de otros funcionarios en Países Bajos para la repatriación de los objetos
Asimismo, para llevar a cabo el proceso se contó con el apoyo de Martin Berger, profesor de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, y de Marja van Hesse, inspectora senior del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, quienes supervisaron la entrega y garantizaron que se cumplieran los protocolos internacionales de conservación, revisión y repatriación.
























