Sociedad

Piden a 'El Monstruo': EE.UU., Colombia, México y Brasil solicitan extradición de Erick Moreno tras su captura en Paraguay

Moreno, líder de Los Injertos del Cono Norte, enfrenta múltiples pedidos de extradición y se encuentra bajo prisión preventiva en Paraguay. Él alega problemas de salud y pide no ser enviado a Perú u otros países.

Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', enfrenta extradiciones solicitadas por Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y Perú.
Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', enfrenta extradiciones solicitadas por Estados Unidos, Colombia, México, Brasil y Perú. | Difusión

El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de Paraguay, confirmó este jueves que Estados Unidos, Colombia, México y Brasil han solicitado la extradición de Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo', considerado uno de los cabecillas criminales más buscados de la región. A estos pedidos se suma el de Perú. La Fiscalía de la Nación ya ha presentado tres solicitudes de extradición contra el líder de Los Injertos del Cono Norte, que actualmente se encuentra bajo prisión preventiva en Paraguay.

El funcionario paraguayo declaró a los medios que Moreno ''no cometió ni un solo hecho punible'' en su país, ''a excepción del ingreso con documento falso''. Como indicó, este último motivo es suficiente para garantizar su salida del territorio. ''En cuanto a la expulsión, es rápida. Puede hacerse en el transcurso dentro de las 24 horas'', acotó.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Sin embargo, el jefe de la INTERPOL en Paraguay, Julio Maldonado, señaló que el proceso de extradición es más largo, y que podría tardar hasta 60 días, dado que deben revisarse todos los exhortos internacionales y posibles oposiciones legales. Por el momento, se analiza cuál de las solicitudes prevalecerá ante los tribunales locales.

De acuerdo con la Policía paraguaya, los países mencionados reclaman la extradición de Moreno porque se le vincula con delitos de crimen organizado transnacional, como narcotráfico, lavado de activos, extorsión y tráfico de armas. Desde su celda, el 'Monstruo' asegura padecer asma severa y la pérdida de un pulmón, por lo cual dice no estar en condiciones de soportar un régimen carcelario estricto. Incluso, ha pedido permanecer en Paraguay el mayor tiempo posible, pues, según él, su vida corre peligro tanto en Perú como en otros países que lo reclaman.

Moreno fue encontrado en una casa en Paraguay.

Moreno fue encontrado en una casa en Paraguay.

Capturan a 'El Monstruo' en Paraguay

Moreno fue detenido tras un operativo conjunto de la DEA, la SIU paraguaya y agentes de inteligencia con apoyo del Perú. Durante la intervención, también cayó Dayana, su pareja paraguaya, quien se encuentra embarazada de ocho meses. Según las investigaciones, la relación se habría iniciado en Bolivia, país desde el cual ambos se desplazaron por Brasil y Paraguay, intentando evadir a las autoridades.

El comisario López reveló que esta no fue la primera vez que intentaron capturarlo. En marzo pasado, el cabecilla logró escapar de un cerco policial. Aunque hay versiones que atribuyen a la Policía peruana la información clave para su captura, el oficial evitó confirmar o negar esa versión.

Erick Moreno acusa a PNP de complicidad

Durante su detención, ‘El Monstruo’ lanzó acusaciones contra agentes peruanos, insinuando posibles vínculos de complicidad. Sin embargo, el funcionario paraguayo Luis López fue claro al decir que esas sospechas deben ser investigadas por las propias autoridades del Perú.
“Nosotros no podemos afirmar ni desmentir absolutamente nada'', declaró.

Previamente, el comisario Marcelino Espinoza detalló que la operación se realizó tras diez días de vigilancia continua en una modesta vivienda donde Moreno se ocultaba. Aunque no hubo presencia de policías peruanos en el lugar, sí se llevó a cabo un intercambio directo de información entre ambos países.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico