Sociedad

Joven peruano denuncia que usaron su DNI para suplantar su identidad y estafar con venta de celulares

Rodrigo Portillo, un joven vendedor peruano, denunció que fue suplantado por delincuentes que utilizaron su identidad para estafar en la venta de iPhone de alta gama. Los estafadores emplearon sus documentos personales para cometer el delito.

Un joven peruano, identificado como Rodrigo Portillo, denunció que fue víctima de suplantación de identidad por parte de un sujeto que utilizó su nombre para estafar a clientes con la venta de celulares de alta gama.
Un joven peruano, identificado como Rodrigo Portillo, denunció que fue víctima de suplantación de identidad por parte de un sujeto que utilizó su nombre para estafar a clientes con la venta de celulares de alta gama. | Foto: Composición LR/ YouTube de Buenos Días Perú

Un joven peruano, identificado como Rodrigo Portillo, denunció que fue suplantado por delincuentes que utilizaron su identidad para estafar con la venta de celulares de alta gama. Los estafadores accedieron a fotografías de su DNI y de su fotocheck, las cuales emplearon para cometer el delito. La víctima explicó que, el año pasado, durante una transmisión en vivo en TikTok donde promocionaba sus dispositivos móviles, un sujeto se hizo pasar por cliente para contactarlo. “Me pasó un DNI de una persona de Puno y me pidió dos iPhone 16 Pro Max”, declaró a Panamericana.

De manera sospechosa, el sujeto le pidió a Rodrigo que también le enviara sus documentos de identidad, con el argumento de generar mayor confianza en la transacción. Portillo accedió, ya que no quería perder una venta. Después de enviar la información solicitada, el supuesto cliente dejó de responder, lo bloqueó de WhatsApp y utilizó sus datos para suplantarlo. Con esa información, creó cuentas falsas de la tienda para captar a otros clientes incautos. Para ello, empleó las imágenes del DNI y el fotocheck que el vendedor le había enviado, con el fin de generar confianza en quienes estaban interesados en comprar y así lograr que le transfirieran dinero.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Clientes interesados llegaron a la tienda física a exigir celulares a joven peruano

“Hay clientes que vinieron a la tienda física y me dijeron: ‘Hemos conversado contigo, con Rodrigo Portillo’. Yo respondí: ‘Qué raro, si mi número personal es otro’”, relató. Fue entonces cuando le mostraron los chats de WhatsApp y descubrió que otra persona se hacía pasar por él para recibir los pagos y luego entregar supuestamente los equipos.

A raíz de lo ocurrido, Rodrigo Portillo decidió presentar una denuncia ante la Policía, ya que temía verse involucrado en un caso de estafa. Señaló que, en un primer momento, no quisieron aceptar su denuncia porque “no había estafados directos”. Aun así, logró formalizar el reclamo, pero luego de pasar por Fiscalía, este fue archivado por “falta de pruebas”, precisó.

¿Cuántos años de pena puedes recibir por estafa en Perú?

En el Código Penal peruano, la estafa está regulada en el artículo 196. Esta norma establece que toda persona que, mediante engaños, induzca o mantenga en error a otra con el propósito de obtener un beneficio ilícito será sancionada con una pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de seis.

Por otro lado, el artículo 196-A del Código Penal contempla la figura de la estafa agravada, aplicable en situaciones de mayor gravedad, como cuando la víctima es menor de edad, intervienen varias personas, existen múltiples afectados o el fraude implica bienes de alto valor, como vehículos o inmuebles. En estos casos, la sanción se incrementa: la pena privativa de libertad va de cuatro a ocho años y se suma la imposición de una multa.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026