Federación Universitaria de San Marcos reclama falta de diálogo y anuncia continuidad de la toma de la UNMSM
Los dirigentes estudiantiles de la FUSM sostienen que la universidad pública más antigua del país avanza hacia un modelo de privatización, que rechazan. Reclaman reducción de costos y mejoras en bienestar universitario, en medio de la suspensión del examen de admisión 2026-I.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sigue en el centro de la controversia tras la ocupación de sus instalaciones por parte de estudiantes. La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) ha manifestado su preocupación por lo que consideran un proceso de privatización encubierta en la institución. En este contexto, han solicitado a la rectora la creación urgente de una mesa de diálogo que permita abordar sus inquietudes. Los estudiantes han dejado claro que, si no reciben una respuesta satisfactoria, intensificarán sus acciones de protesta.
José Castillo, presidente de la FUSM, sostuvo que entre las principales demandas se encuentran la eliminación de los 500 soles de matrícula, la disminución parcial de los costos por laboratorios y por el examen de admisión, así como mejoras urgentes en el comedor universitario, incluyendo la calidad alimenticia, ampliación de horarios y raciones.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Además, piden mayor equipamiento y personal para atender a los estudiantes y que se archive de manera definitiva las denuncias contra exdirigentes estudiantiles, evitando procesos legales que consideran una medida de persecución.
FUSM se pronuncia sobre los “alumnos eternos”
Castillo también abordó la situación de los llamados “alumnos eternos”, aquellos que permanecen matriculados más de una década sin concluir sus estudios. Según un estudio interno de la FUSM, este problema responde a factores socioeconómicos y laborales. Sin embargo, expresó apertura a que se realice una investigación del rectorado y, de ser necesario, se expulse a quienes incumplen con el reglamento.
Asimismo, afirmó que no existe ningún integrante dentro de la federación que pertenezca a la lista de “alumnos eternos” que posee el rectorado.
De igual forma, mencionó que no existe una fecha ni hora definida sobre la apertura de una mesa de diálogo. “Hasta el momento no ha llegado ninguna respuesta por parte de la rectora”, declaró el dirigente estudiantil.
Voces críticas dentro de San Marcos tras toma de las instalaciones
Representantes cuestionaron la legitimidad de la federación. Julio Arteaga, consejero de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, declaró: “Los malos elementos son ellos. No hay una verdadera representación con respecto a la FUSM”. Afirmando que la mayoría de estudiantes que se encuentran realizando la movilización pertenecen al grupo de alumnos que siguen cursando a través de los años. De igual forma, con relación a la “privatización” que se viene presentando dentro de la universidad, expresó que las prácticas dadas son conforme al reglamento y no se está vulnerando ningún derecho.
Asimismo, recordó que la gratuidad de los estudios corresponde únicamente a la primera carrera, y que los cobros son aplicables a graduados y titulados que optan por una segunda especialidad. En ese sentido, Arteaga mencionó que es un abuso lo que se viene realizando por parte de ciertos alumnos quienes aprovechan los vacíos legales para realizar cambios de carrera mientras desaprueban cursos.
En tanto, Luis Huallanca, asambleísta universitario, señaló: “No hay excusas de que estén haciendo problema por este cobro de 500 soles. Qué le cuesta pagar 500 soles a cada uno”. Y agregó: “Se lleva una mala imagen de un sanmarquino, una imagen de revoltosos, tira piedras. La imagen debe ser de un estudiante que sabe, que se esfuerza”.
Mesa de diálogo en San Marcos
La jefatura de Imagen de la UNMSM informó que mañana, alrededor de las 10 a.m., probablemente se instalará una mesa de diálogo. Sin embargo, se precisó que se realizará únicamente con representantes reconocidos como legítimos, dado que consideran que la actual dirigencia de la FUSM es transitoria.
En tanto, miles de postulantes se mantienen a la espera de una nueva fecha para rendir el examen de admisión 2026-I, suspendido tras los recientes actos de violencia registrados en la universidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























