Sociedad

Trabajador de construcción civil es asesinado dentro de bus lleno de pasajeros de la línea 'La Salamanca' en Manchay

La Policía y peritos llegaron a Manchay, Pachacámac, para las diligencias tras un ataque en el que un obrero murió y varias personas resultaron heridas dentro de un bus de la empresa 'La Salamanca'.

Obrero muere dentro de bus de la línea ‘La Salamanca’ en Manchay
Obrero muere dentro de bus de la línea ‘La Salamanca’ en Manchay | Foto: difusión

En horas de la tarde de este jueves 4 de septiembre se registró una balacera en el paradero ‘Uno’ de Manchay, en el distrito limeño de Pachacámac. Según información preliminar, un obrero de construcción civil perdió la vida tras ser atacado dentro de un bus de la empresa Salamanca Parral S.A. (ETSPSA), hecho que además dejó a otras tres personas heridas.

La Policía Nacional del Perú (PNP), junto a peritos de criminalística, llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido, un trabajador que se desplazaba desde una obra de construcción cuando ocurrió el ataque. Entre los heridos se encontraría la cobradora del bus, conocido como “los verdes”.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Violencia contra construcción civil: 26 dirigentes asesinados en lo que va del año

Según testigos, el trabajador se trasladaba en una mototaxi con su indumentaria completa —casco y chaleco— cuando se dio cuenta de que era seguido por sujetos armados en motocicleta. Al percibir el peligro, descendió rápidamente y corrió para abordar un bus, momento en que los agresores dispararon contra el vehículo.

El bus de la empresa Salamanca estaba lleno de pasajeros cuando los disparos provocaron la muerte del trabajador y dejaron como saldo tres personas heridas, dos mujeres y un hombre. El ataque ocurrió frente a una caseta de serenazgo, generando temor entre los vecinos, quienes exigen mayor seguridad ante la creciente ola de violencia.

De acuerdo con datos compartidos por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP), hasta la fecha se han registrado 26 asesinatos de dirigentes de sindicatos afiliados en todo el país a manos de bandas criminales. Los atentados y amenazas contra el sector son constantes. Como respuesta, el pasado 28 de agosto, unos 10.000 obreros se movilizaron en Cusco para protestar contra la extorsión y el sicariato.

Aumento de violencia: agosto, el mes con más homicidios del 2025

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en lo que va del 2025 se han registrado 1,513 homicidios en el país, de los cuales 550 ocurrieron en Lima. Las cifras reflejan una tendencia al alza respecto a los meses anteriores, siendo agosto el más violento, con 209 casos.

Para comparar, abril cerró con 204 homicidios y enero alcanzó 206, hasta entonces la cifra más alta del año. Febrero registró 169, marzo 193, mayo 168, junio 174 y julio 185. Con los 209 casos de agosto, la curva delictiva evidencia un repunte notable, consolidando este mes como el más violento del año hasta ahora.

Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, el Sinadef reporta un total de 4,463 homicidios en el Perú. En 2024 se contabilizaron 2,064 asesinatos, mientras que los primeros meses de 2025 ya muestran cifras récord.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Gobierno de Kast aprueba una alza histórica del combustible en Chile como consecuencia de la guerra en Medio Oriente

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan seis veces más por el servicio y destinan S/1.406 extra al año

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026