Sociedad

Buses de la Línea 36 suspenden servicio tras dos ataques armados en menos de 24 horas en San Martín de Porres

Los ataques comenzaron el domingo 31 de agosto con disparos al terminal en San Martín de Porres, seguidos de un intento de agresión a conductores el lunes 1 de septiembre, que dejaron daños en los vehículos.

Atentados armados en terminal de San Martín de Porres
Atentados armados en terminal de San Martín de Porres | Composición LR | Foto: Silvana Quiñonez/LR

Un nuevo caso de extorsión golpea al transporte público. Los buses de la empresa de la línea 36, que cubre la ruta entre San Martín de Porres y Chorrillos, sufrieron dos ataques armados en menos de 24 horas, lo que obligó a la suspensión temporal de sus servicios y de aproximadamente 80 unidades por motivos de seguridad.

El primer atentado ocurrió alrededor de las 11:00 p.m. del domingo 31 de agosto, cuando sujetos desconocidos dispararon contra el portón del terminal ubicado en San Martín de Porres, a modo de advertencia para que la empresa “se alinie” a las exigencias de los extorsionadores.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Horas después, el lunes 1 de septiembre, a las 5:00 a.m., cuando los conductores se alistaban para iniciar la jornada, un delincuente logró ingresar al terminal y disparó directamente contra ellos. Afortunadamente, el arma se trabó y los trabajadores escaparon ilesos. Sin embargo, más de ocho impactos de bala quedaron registrados en dos buses y en la puerta del local.

Choferes de la línea 36 denuncian falta de seguridad ante recientes actos violentos. Foto: Silvana Quiñonez/LR.

Choferes de la línea 36 denuncian falta de seguridad ante recientes actos violentos. Foto: Silvana Quiñonez/LR.

Línea 36 paraliza servicio tras atentados armados en terminal de San Martín de Porres

Los conductores de la empresa de transportes línea 36 denunciaron que, pese a los atentados sufridos en su terminal, esta sería la primera vez que son víctimas de un ataque y que nunca habían recibido exigencias de extorsionadores. Ante la falta de información clara, exigieron transparencia a los directivos.

Un conductor con más de 25 años de experiencia pidió explicaciones: “Que nos manifieste todo lo que le han mandado a él, qué cantidad le han pedido, todo eso que nos diga para poder salir a trabajar”. La medida afecta alrededor de 100 choferes y 40 cobradores, quienes no saldrán a laborar por precaución.

Otros trabajadores expresaron su temor ante la ausencia de resguardo policial. “Autoridades no tenemos. ¿Qué seguridad tenemos en las calles? ¿Con un bus de 12 metros podemos escapar? Somos presa fácil para todos, nos disparan y nos matan rápido”, declaró un chofer a La República.

Uno de los afectados, de 42 años y con más de 20 años en la empresa, relató lo ocurrido: “Ayer a las 11 de la noche metieron ocho balazos a un bus y hoy a las 5:00 a.m. volvieron y dispararon a quemarropa en el portón. Todos corrimos, pero gracias a Dios ninguna bala nos alcanzó. Los delincuentes fueron con toda la intención de matarnos”.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno