Sociedad

"No podemos convocar paro a cada rato": dirigente responde a Martín Valeriano tras nueva convocatoria de paro en setiembre

Gemios se ven divididos tras anuncio de nuevas paralizaciones este 21 de setiembre. El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao cuestionó a Valeriano y dijo que no se puede convocar paros "cada que se nos antoja".


Solo el 50% de trasnportistas se sumaron a las medidas de protestas este 21 de agosto
Solo el 50% de trasnportistas se sumaron a las medidas de protestas este 21 de agosto | Composición LR | Exitosa/ URPI-LR

Este 21 de agosto, se llevó una nueva jornada de protesta por parte del sector transporte. En un paro convocado por la Unidad Gremial del Transporte Urbano, presidida por Martín Valeriano, diversos sindicatos de Lima y Callao acataron la medida y no saliron a ejercer sus respectivas jornadas. Sin embargo, más tarde se supo que solo el 50% a 60% de transportistas habríana apoyado a la medida.

En este sentido, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, respondió directamente a Valeriano y cuestionó la nueva medida lanzada por el dirigente, quien convocó a otra movilización para este 21 de setiembre. Así, afirmó que el día de hoy "no se ha conseguido nada" y que lo inmediato es buscar alternativas, más no realizar una nueva convocatoria.

TE RECOMENDAMOS

LA POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN CADE 2025 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Dirigente responde a Martín Valeriano ante nueva convocatoria de paro

Según indicó Héctor Várgas para Exitosa, la nueva convocatoria solo perjudicaría a los usuarios y no solucionaría el problema actual. Asimismo, cuestionó la capacidad de convocatoria y liderazgo por parte de Martín Valeriano, luego de conocerse que solo la mitad de trabajadores habrían acatado el paro. "Hay que buscar alternativas, pero no podemos llevar al público usuario, como lo dije, cada que se nos ocurre, a un paro. Él (Martín Valeriano) dice que representa a 22.000 transportistaas y ahora dice que no porque, lamentablemente, los empresarios estamos privilegiando nuestro bolsillo. Esto es mentira", inció su descargo.

"Las empresas han tomado una decisión libremente. Nosotros sí convocamos a reunión, y en asamblea se tomó la decisión de no parar, a pesar de que, reconocemos, hay razones, pero la verdad es que no nos hacen caso. Si es que mañana nos juntáramos para tomar una decisión de este tipo, seguramente nos verían adelante para paralizar todo, pero no podemos parar cada que se nos antoja. Nos lleva a una situación de descrédito en la que las personas creen que nosotros somos parte de la informalidad", concluyó.

Convocan nuevo paro de transportistas para setiembre

Por su parte, el presidente de AMETUR, Manuel Odiana, señaló para La Reública que, de no haber acciones efectivas por parte del Gobierno, se convocará a un paro nacional indefinido para el próximo 21 de setiembre. Inidcó que antes ya se han prometido medidas a favor del sector respecto a la delincuencia, pero hasta ahora no han sido cumplidas. "Todos estamos protestando en defensa de nuestra vida y seguridad. Si bien es cierto, hay voces discrepantes, pero acá prima la vida de los trabajadores y ciudadanos. Hacemos un llamado a la unidad (...). La invitación es abierta a todos", afirmó.

En este sentido, Martín Valeriano, indicó que se evaluará la fecha de inicio para el próximo paro indefinido, con fecha tentativa para setiembre. "Hay que revertir este mal momento y enfocarnos a trabajar por un paro nacional contra la inseguridad que hoy viven todos los peruanos, pero para eso tenemos que articular y ver de qué manera tenemos que llevar esta paralización ya para el mes de setiembre o inicios de octubre (...) lo daremos a conocer" , sentenció.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Docente es intervenido con 55 chips escondidos en su reloj al intentar ingresar a penal de varones en Arequipa

Docente es intervenido con 55 chips escondidos en su reloj al intentar ingresar a penal de varones en Arequipa

LEER MÁS
Falso pasajero se hace pasar por médico y estafa a taxista con casi S/1.000: le pedía yapear para medicamentos

Falso pasajero se hace pasar por médico y estafa a taxista con casi S/1.000: le pedía yapear para medicamentos

LEER MÁS
Extorsionan a vendedor de choclo en Los Olivos y le exigen hasta un millón de soles: “Van a atentar contra mi familia”

Extorsionan a vendedor de choclo en Los Olivos y le exigen hasta un millón de soles: “Van a atentar contra mi familia”

LEER MÁS
Le ofrecieron invertir en proyecto escolar y terminó perdiendo S/120.000: "Me pagarán en 45 cuotas para 2029"

Le ofrecieron invertir en proyecto escolar y terminó perdiendo S/120.000: "Me pagarán en 45 cuotas para 2029"

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
Fin del año escolar 2025: qué día terminan las clases en Perú, según calendario del Minedu

Fin del año escolar 2025: qué día terminan las clases en Perú, según calendario del Minedu

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el viernes 7 de noviembre

CTS al 100% y gratificación: trabajadores CAS se movilizaron por aprobación final de ley en el Congreso

Nickol Sinchi rompe su silencio tras cantar con Son del Duke y revela su deseo de volver a Corazón Serrano: "Edwin sabe que estoy a disposición"

Sociedad

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el viernes 7 de noviembre

Detienen a adulto mayor de 65 años por microcomercializar drogas en su domicilio en Surco: PNP incautó 1,105 envoltorios de PBC

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"