Minsa y EsSalud brindarán atención odontológica gratuita a 80 niños con discapacidad en Breña

La jornada, que forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias, se realizará este 15 de agosto y también capacitará a profesionales en técnicas inclusivas.

Minsa y EsSalud realizarán campaña odontológica en Breña. Foto: Composición LR/ Archivo GLR
Minsa y EsSalud realizarán campaña odontológica en Breña. Foto: Composición LR/ Archivo GLR

El Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud desarrollarán este viernes 15 de agosto una campaña odontológica inclusiva en el distrito de Breña, donde 80 niños y adolescentes con discapacidad recibirán atención integral gratuita. La actividad se realizará en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Beatriz Cisneros”, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 p. m.

La iniciativa forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias en Salud Bucal para Personas con Discapacidad, que busca garantizar el acceso especializado a este servicio y mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable. Además, se instalará un sillón dental portátil para realizar procedimientos adaptados a las necesidades de los pacientes.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

 La campaña forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias en Salud Bucal para Personas con Discapacidad. Foto: Archivo GLR<br><br>

La campaña forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias en Salud Bucal para Personas con Discapacidad. Foto: Archivo GLR

Campaña integral con servicios complementarios

La jornada contará con módulos de psicología, nutrición y triaje, además de acciones preventivas y educativas sobre salud bucal. Especialistas del Minsa y EsSalud ofrecerán acompañamiento emocional, recomendaciones alimenticias y procedimientos de mínima intervención.

El evento involucra a la Diris Lima Centro, la Red Prestacional Rebagliati y la Municipalidad de Breña, reforzando el trabajo conjunto para la atención inclusiva. También se capacitará a cirujanos dentistas y cuidadores en técnicas específicas para la atención de personas con discapacidad.

Importancia de la atención odontológica inclusiva

Según el INEI, el 10,3 % de la población peruana tiene algún tipo de discapacidad, siendo Lima la región con mayor concentración (31,2 %). Entre esta población, las complicaciones bucales como caries, periodontitis y maloclusiones son frecuentes, especialmente en pacientes con parálisis cerebral o discapacidad intelectual severa.

En el país, las enfermedades bucales son la segunda causa de morbilidad en consulta externa, lo que resalta la necesidad de intervenciones adaptadas y preventivas.

Certificado de Discapacidad: acceso gratuito y beneficios

El MINSA recuerda que 3.774 establecimientos a nivel nacional están habilitados para emitir el Certificado de Discapacidad de manera gratuita. Este documento permite acceder a beneficios sociales, atención preferente y oportunidades laborales. Para orientación sobre el trámite, está disponible la línea gratuita 113, opción 6, las 24 horas del día.

Últimas noticias

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Municipalidad de San Miguel cancela segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 Park por falta de seguridad y desorden en las salidas

No son lo mismo: las marcadas diferencias entre El Niño costero y global y cómo golpearán al Perú

Sociedad

No son lo mismo: las marcadas diferencias entre El Niño costero y global y cómo golpearán al Perú

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"