Sociedad

Paro indefinido de transportistas: más gremios de carga pesada se unen a la protesta del 18 de junio

Mototaxistas, comerciantes de Gamarra y transportistas urbanos anunciaron su participación en esta nueva medida. El presidente de la asociación, Javier Corrales, indicó que el paro nacional se levantará únicamente cuando la presidenta Dina Boluarte acceda a sostener una reunión presencial con los representantes del sector.

Se apagarán los motores a nivel nacional este 18 de junio ante el aumento de extorsiones y asesinatos en el sector. Foto: LR
Se apagarán los motores a nivel nacional este 18 de junio ante el aumento de extorsiones y asesinatos en el sector. Foto: LR

Las extorsiones en el país no cesan. El Frente Nacional indefinido de Transportistas y Conductores del Perú realizará un nuevo paro nacional para este miércoles 18 de junio ante el aumento de los ataques contra su sector. Ante esta situación, la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, Asotrani y la Alianza Nacional de Transportistas anunciaron que se sumarán en esta medida.

El paro nacional solo será levantado si la presidenta Dina Boluarte accede a reunirse presencialmente con los representantes del sector, según Javier Corrales, presidente de la asociación. Asimismo, cuestionó que la mandataria haya minimizado la protesta anterior al afirmar que “no lo sintió”. “El objetivo es que la señora Dina Boluarte se siente frente al comité. Se supone que ella, como autoridad, debe dar soluciones. Pero lo toma como si todo fuera un juego”, expresó.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué gremios se suman al paro nacional indefinido?

La Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) y la Alianza Nacional de Transportistas anunciaron que también participarán en este paro nacional. Además, también se han sumado sectores como colectivos, mototaxistas y gremios de comerciantes y agricultores.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Gamarra, Judith Pancca Ayala, informó que varios comerciantes del emporio suspenderán sus actividades para marchar hasta el Congreso, con el fin de exigir la derogatoria de leyes que, según señalan, favorecen al crimen organizado.

Pancca advirtió que las extorsiones y la delincuencia no han cesado; por el contrario, se han intensificado en los últimos meses, pese a las reiteradas movilizaciones realizadas para demandar acciones efectivas frente a la criminalidad que afecta a diversos sectores del país.

larepublica.pe

Paro de transportes: alertan posible desabastecimiento en mercados

La anunciada paralización del sector transporte podría afectar el suministro de alimentos en todo el país, debido a la participación confirmada de los transportistas de carga pesada, quienes cumplen un rol clave en el traslado de productos. Frente a la posibilidad de desabastecimiento en los mercados, los voceros del gremio pidieron comprensión a los comerciantes y a la población, señalando que no toman esta medida a la ligera, pero que la falta de atención por parte del Gobierno los ha llevado a este punto.

“Desde ya me dirijo a todos los mercados, nosotros somos los que abastecemos, les pedimos que tomen las previsiones del caso. Se le está comunicando con un mes de anticipación, será el esfuerzo de todo peruano. Este paro va a depender de la señora Dina Boluarte, pero con soluciones concretas, si hay voluntad política se levantará el paro”, declaró Javier Corrales.

Corrales aseguró que la paralización se concretará, sin importar eventuales intentos del Ejecutivo por establecer un diálogo previo. “Hace dos semanas intentaron comunicarse con nosotros, pero quiero dejar en claro que no aceptaremos ningún encuentro hasta después de la fecha del paro”

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta