Sociedad

Transportistas evalúan nuevo paro nacional tras recientes ataques extorsivos en Lima y Callao: "Vamos a tomar medidas muy drásticas"

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano, espera resultados de una reunión con el Congreso para decidir la movilización nacional programada para este 16 de junio de 2025.

Bodegueros, comerciantes de Gamarra, universitarios, sindicatos como la CGTP, agricultores y maestros se sumaron al último paro nacional. Foto: difusión
Bodegueros, comerciantes de Gamarra, universitarios, sindicatos como la CGTP, agricultores y maestros se sumaron al último paro nacional. Foto: difusión

Gremio de transportistas protestan contra la continuidad de casos de atentados extorsivos a los vehículos públicos en Lima y Callao. Frente a la creciente inseguridad, se presentó la iniciativa de llevar a cabo un nuevo paro a fines de junio de 2025.

En este marco, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano, informó que la posibilidad de realizar una movilización nacional dependería de las conclusiones de la próxima reunión que tendrán con el Congreso de La República del Perú el 16 de junio.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Acción del Estado sería insuficiente para combatir la inseguridad

Según el presidente, los dos paros previos, realizados en septiembre de 2024 y abril de 2025, fueron ejecutados bajo la intención de exigir protección para los miembros del rubro ante las extorsiones, cobros de cupo y atentados criminales. No obstante, para los transportistas, las medidas tomadas por el Estado siguen sin rendir frutos.

Vargas reveló que, tras acuerdos anteriores con Eduardo Salhuana (presidente del Congreso) y algunos ministros, el plazo solicitado de 30 días para concretar nuevas disposiciones habría terminado. En esa línea, cuestionaron los avances en la lucha contra las redes delictivas dedicadas a la extorsión.

Transportistas tomarían medidas "muy drásticas"

"Vamos a tomar medidas muy, muy drásticas si es que ellos no se ponen a trabajar. (...) Mire, al hacer uno, una gestión y no encontrar resultados, la única forma de hacer notar de que algo estamos haciendo es irnos a un paro", expresó Vargas en conversaciones con Exitosa.

Asimismo, criticó la normalización de la delincuencia en las calles. "Nos hemos acostumbrado a que nos cobren cupos todos los días. (...) Si no hacemos eso, en realidad las unidades hoy no estarían trabajando. El temor que han generado en los conductores hacen de que de alguna manera enfrentemos esa situación nosotros pagando", expuso.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Mastergrama: solucionario del viernes 20 de febrero de 2026

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque