Paro del 18 de junio: conductores de carga pesada, mototaxistas y gremios regionales anuncian paralización nacional
A esta nueva paralización se han sumado gremios de mototaxistas, transporte público, colectivos, entre otros. El objetivo es concretar una reunión presencial con la presidenta para plantear soluciones a la ola de criminalidad que sufren los conductores a nivel nacional.
- Ronald Grados, presidente de la Central de Transportistas, confirmó paro nacional en Trujillo: "Será el 18 de junio"
- ¿Indirecta a Dina Boluarte?: Cardenal Barreto asegura que el Papa León XIV sabe sobre las muertes en protestas

El Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú anunció un nuevo paro nacional de transporte para el próximo miércoles 18 de junio, como medida de protesta frente al incremento de hechos delictivos que vienen afectando gravemente al sector. En una conferencia realizada este miércoles, representantes de distintos gremios, incluidos mototaxistas, colectivos y transporte público, exigieron al Gobierno una reunión urgente con la presidenta Dina Boluarte para plantear soluciones concretas a la creciente inseguridad que enfrentan los conductores en todo el país.
“El objetivo es que la señora Dina Boluarte se siente frente al comité de lucha (…) exigiéndole, no pidiéndole, porque ella es gobierno. Se supone que ella como autoridad tiene que dar solución como titular a todos nuestros problemas. El país está cansado de tantas mecidas, incluso se responsabiliza dirigentes”, declaró Javier Corrales, presidente de la asociación.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Motociclistas sobre uso obligatorio de chalecos con placa: “Nos sentimos engañados por el MTC y el Mininter”

El paro anunciado será de carácter indefinido y se mantendrá hasta que la presidenta acceda a una reunión presencial con los representantes del sector. Durante la conferencia, los dirigentes expresaron su indignación por las recientes declaraciones de Dina Boluarte, quien minimizó el impacto del paro anterior del 14 de junio al afirmar que "no lo sintió". “No sé qué tipo de presidenta tenemos (…) comportarse peor que un niño, como si fuese un juego”, sostuvo Corrales.
Mercados podrían ser afectados por falta de insumos
El paro también podría generar consecuencias directas en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional, ya que los transportistas de carga pesada, parte fundamental de la cadena logística, han confirmado su participación en la medida. Ante este posible escenario de escasez en los mercados, los dirigentes ofrecieron disculpas anticipadas a los comerciantes y a la ciudadanía, asegurando que comprenden el impacto de la paralización, pero que se ven obligados a tomar esta decisión frente a la falta de respuesta del Gobierno.
“Desde ya me dirijo a todos los mercados, nosotros somos los que abastecemos, les pedimos que tomen las previsiones del caso. Se le está comunicando con un mes de anticipación, será el esfuerzo de todo peruano. Este paro va a depender de la señora Dina Boluarte, pero con soluciones concretas, si hay voluntad política se levantará el paro”, declaró Javier Corrales.
Los dirigentes han dejado claro que el paro se llevará a cabo, independientemente de cualquier intento previo del Ejecutivo por negociar. “Hace dos semanas intentaron comunicarse con nosotros, pero quiero dejar en claro que no aceptaremos ningún encuentro hasta después de la fecha del paro”, sostuvo José Corrales, vocero del gremio.
PUEDES VER: Joven de 23 años recibe dos disparos en la cabeza durante ataque en el Callao: permanece en estado crítico


Javier Corrales, presidente del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, señaló que el 18 de junio realizarán un paro indefinido.
50% de conductores de carga pesada son extorsionados
Según datos proporcionados por los propios gremios, el 50% de los conductores de carga pesada han sido víctimas de asaltos, extorsiones o ataques durante sus rutas. Esta alarmante cifra refleja la creciente vulnerabilidad del sector frente a la delincuencia organizada, especialmente en carreteras y zonas de alto riesgo.
“Se puede hablar de unas 80.000 unidades, respecto a conductores, un 50% que nos vemos en problemas (…) si el país tiene que tener un cambio, hay que empezar desde los altos mandos, que haya una restructuración de la policía”, sostuvo Corrales.
Por el momento, aún no se ha confirmado si el paro indefinido irá acompañado de movilizaciones o marchas a nivel nacional. Según indicaron los dirigentes, este aspecto está en evaluación y será coordinado en los próximos días. Además, no se descarta que otros gremios de sectores económicos y sociales se sumen a la medida, buscando visibilizar sus propias demandas y ejercer mayor presión al Gobierno para que escuche sus reclamos.
Más gremios se suman al paro nacional
Ante esta situación, la Alianza Nacional de Transportistas anunció su apoyo al nuevo paro nacional que se realizará el miércoles 18 de junio. Por su parte, Julio Campos, indicó que los miembros de este gremio tienen como fin alzar su voz para que las autoridades realicen cambios en lucha contra la violencia. Además, señaló que la jefa de Estado, Dina Boluarte, debe de escuchar los reclamos de los ciudadanos sobre su gestión y la inseguridad ciudadana.

Más gremios se suman al nuevo paro indefinido contra la criminalidad en el país.
"Si se da la oportunidad de conversar todos y que ella defina un gabinete técnico de profesionales, está bien. Sin embargo, si ella no quiere sentarse, creo que tiene que renunciar por la misma situación que estamos viviendo. No hay un liderazgo ni una voluntad política para cambiar", manifestó.
"Esperamos una respuesta clara y concreta del Ejecutivo, de la señora Dina Boluarte. Ellos tienen que evaluar lo que nosotros estamos exigiendo para lograr un cambio para nuestro país", añadió.






















