Sociedad

Esta escuela peruana compite en Londres por premio internacional a la mejor gestión de infraestructura educativa

Escuelas Bicentenario es finalista en los Martin Barnes NEC Awards 2024 en Londres por su modelo eficiente de infraestructura educativa que moderniza colegios públicos y compite en dos categorías.

Proyecto peruano de infraestructura educativa nominado a premio internacional
Proyecto peruano de infraestructura educativa nominado a premio internacional | Andina | composición LR

Perú vuelve a destacar en el escenario internacional gracias a una iniciativa que ha sido reconocida por su impacto en la transformación de escuelas públicas. Este proyecto nacional ha sido nominado a uno de los premios más prestigiosos en gestión de infraestructura, sobresaliendo entre las propuestas más innovadoras a nivel mundial.

El reconocimiento se enmarca en los Martin Barnes NEC Awards 2024, galardones que premian la excelencia en proyectos de ingeniería y construcción con un enfoque sostenible. La propuesta peruana competirá en dos categorías clave: Cliente del Año y Servicios Profesionales del Año.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cuál es el modelo peruano que destaca en Europa?

El Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, liderado por el Ministerio de Educación (Minedu), logró posicionarse como finalista en el prestigioso premio internacional Martin Barnes NEC Awards 2024. Gracias a su modelo colaborativo y a una ejecución eficiente, el proyecto peruano compite entre las iniciativas más innovadoras del mundo en infraestructura educativa.

Este ambicioso plan opera bajo un acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y Finlandia, lo que permite aplicar estándares internacionales, recibir asistencia técnica especializada y garantizar procesos de gestión transparentes. El consorcio Koulu lidera la implementación del proyecto, aportando su experiencia y solidez en cada etapa.

Un modelo que transforma la infraestructura educativa

Desde su lanzamiento, Escuelas Bicentenario se consolidó como una de las principales estrategias del Gobierno para reducir las brechas en infraestructura escolar a nivel nacional. Hasta la fecha, el proyecto Escuelas Bicentenario ha inaugurado 39 colegios en Lima, Callao y Junín, con una inversión superior a 2.818 millones de soles. Más de 60.000 estudiantes ahora acceden a entornos modernos, seguros y adaptados a sus necesidades educativas.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 16 de junio en Londres, durante la Conferencia Anual de los NEC Awards. Esta nominación no solo reconoce el trabajo institucional, sino que también respalda a nivel internacional las políticas educativas que impulsa el Perú. Durante su participación en el Foro Mundial de Educación en Londres, el ministro Morgan Quero destacó a Escuelas Bicentenario como un modelo de innovación educativa, y anunció que el Gobierno ya evalúa firmar un nuevo Memorando de Entendimiento con el Reino Unido para ampliar su alcance.

Crecimiento regional y formación para el futuro

El proyecto sigue avanzando hacia otras regiones del país. En Puno se invertirán más de 500 millones de soles para construir seis nuevas instituciones, que beneficiarán a 5657 alumnos. En paralelo, el distrito de San Juan de Lurigancho contará con 14 Escuelas Bicentenario adicionales, gracias a un presupuesto de 1084 millones de soles.

Estas instituciones no solo destacan por su infraestructura de calidad, sino también por incorporar aulas flexibles, laboratorios y talleres técnicos que promueven la empleabilidad juvenil.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

LEER MÁS
Comandante FAP es detenido por usar camioneta del Estado para ir a discoteca en Chiclayo

Comandante FAP es detenido por usar camioneta del Estado para ir a discoteca en Chiclayo

LEER MÁS
Resultados de La Tinka de hoy domingo 2 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka de hoy domingo 2 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS
Militar detenido en desfile cumplía funciones de seguridad y sí se identificó, según el Ejército

Militar detenido en desfile cumplía funciones de seguridad y sí se identificó, según el Ejército

LEER MÁS
Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política