Sociedad

Sociedad de médicos intensivistas reclaman atención del Minsa: "No tenemos camas UCI"

Sopemi solicita medidas urgentes para mejorar la atención de cuidados intensivos de los peruanos.

Un paciente complicado espera en UCI entre 24 horas y 7 días. Foto: Minsa
Un paciente complicado espera en UCI entre 24 horas y 7 días. Foto: Minsa

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) expresó su preocupación por la falta de una adecuada gestión por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para el crecimiento eficiente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el marco del Día de la Medicina Intensiva en el Perú, la Sopemi emitió un comunicado proponiendo soluciones para reconocer y apoyar a aquellos que dedican incansablemente su labor al cuidado de las personas en estado crítico.

La falta de médicos intensivistas es una problemática persistente que se extiende a lo largo de los años, debido a que pocos profesionales se especializan en la heroica labor de atender en primera línea a los enfermos de mayor riesgo. Además, la falta de camas UCI agrava la situación. "Por cada paciente complicado que ingresa al Servicio hay 5 a 10 que no pueden acceder a una UCI por falta de recursos humanos especializados y de camas equipadas", se lee en el comunicado. Los médicos intensivistas denuncian la ausencia de medidas destinadas a fortalecer y fomentar el crecimiento de camas UCI desde inicios de la pandemia.

Pronunciamiento de Sopemi sobre escasez de camas UCI. Foto: Sopemi

Pronunciamiento de Sopemi sobre escasez de camas UCI. Foto: Sopemi

"No existen camas libres en UCI. Existen listas de espera"

Más de cuatro años desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y todavía no se evidencia el crecimiento de las camas UCI. Según el estándar internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debería haber 12 camas UCI por cada 100 mil habitantes en nuestro país. Sin embargo, durante la pandemia, Perú tuvo una de las relaciones más bajas de camas UCI en Latinoamérica, con solo 1 cama UCI por cada 100 mil habitantes. Durante emergencias masivas como pandemias, incendios, epidemias de Dengue, fuertes sismos o el reciente fenómeno de La Niña, no se cuentan con suficientes recursos para garantizar una adecuada atención de los pacientes. El tiempo de espera de un paciente complicado que no ingresa al servicio oscila entre 24 horas y 7 días.

En 2022, el Estado equipó alrededor de 4,000 camas con ventilador mecánico y monitor de funciones vitales, lo cual representó 5,7 veces más que las disponibles antes de la pandemia. Sin embargo, el personal de salud no reconoce esta logística como camas de UCI. "No aceptamos que se les llame camas de UCI, porque el concepto implica que se garantice que los pacientes críticos que ocupen dichas camas sean atendidos o supervisados por un equipo integral altamente especializado", aclaran.

El personal de salud no solo cuenta con equipos deplorables, sino con especialistas limitados. Según la SOPIMI, hay registrados en el Colegio Médico del Perú (CMP) 900 médicos intensivistas y 64 intensivistas pediátricos, cuando se espera que la cifra sea más del triple para reducir la carga laboral y mejorar las condiciones de atención. Se exige una mayor presencia de recurso humano, como enfermeras altamente calificadas, terapeutas respiratorios, personal administrativo, ingenieros y técnicos en informática y soporte de equipos biomédicos."

¿Qué propone Sopemi al Minsa?

Ante la crítica situación, Sopemi ha presentado una serie de exigencias al Ministerio de Salud para mejorar la atención e infraestructura sanitaria en el país.

  1. Actualizar la Norma Técnica para el funcionamiento eficiente de los Servicios de Cuidados Intensivos.
  2. Revisar los documentos aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) sobre soporte nutricional parenteral.
  3. Mejorar la gestión de información sobre camas y listas de espera.
  4. Formalizar unidades de apoyo de terapia respiratoria y soporte nutricional metabólico artificial.
  5. Respetar la programación de médicos intensivistas para atención fuera de las UCIs, fortalecer la atención extramural y potencial con personal de enfermería y equipamiento.